Eurocopa 2012, ¿una oportunidad de ventas para el canal?

eurocopa2012

La Eurocopa 2012 es un evento que está moviendo masas. Más allá de lo aficionados al fútbol que seamos, está claro que es momento donde las ventas se disparan. De hecho, la búsqueda de televisores ya ha aumentado un 50%, según Encuentraprecios. Un hecho que no podemos obviar y al que nos podemos adecuar.

Empresas de todos los sectores se unen a la fiebre roja para vender. Camisetas, tazas, productos alimenticios, bebidas… todos buscan en la Europa un tirón comercial que los consumidores aceptan con gusto. Los grandes retailers y fabricantes de informática también lo han aprovechado.

Media Markt lanzó a finales de mayo la campaña «Eurocopa a lo grande», vigente hasta el pasado 6 de junio. Televisores, ordenadores portátiles, tablets o smartphones rebajados para aprovechar el tirón del evento deportivo para quitarse stock y aumentar sus ventas.

Por su parte, El Corte Inglés está 100% con la Roja para dar soporte a una partida de productos informáticos y no que venderá con motivo de la Europa, incluso con financiación para los consumidores que no tengan liquidez en este momento.

Pero quizás la promoción más llamativa, que recuerda a otra que lanzó en su día Toshiba en el Mundial y no le salió demasiado bien, es la de Worten. La cadena ofrece un descuento de 10 euros por cada gol que meta la selección española en la compra de televisores de más de 40 pulgadas.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=KtF4cCN-PcY 550 330]

En la misma línea Panda también se ha aventurado a dar dos años de protección gratuita. Eso sí España debe ganar la Eurocopa 2012 para que esta promesa se haga realidad.

Pero no todo son ofertas para el consumidor final. Fujitsu lanzó una campaña para animar a su canal de distribución. La Eurocopa 2012 era el telón de fondo sobre el que versaba la acción de marketing.

Así, el sector informática ha querido apelar a la conciencia deportiva tanto del canal como de los clientes pero ¿realmente ha surgido efecto? ¿ayuda a vender? ¿debemos apostar por él? Vamos a verlo con el caso concreto de los televisores.

El mercado de los televisores

Pero el sector estrella de esta Eurocopa son los televisores. Las previsiones auguraban que iba a ser un buen segmento de ventas. De hecho, el buscador Encuentraprecio ha visto como la sección de televisores aumentaba un 50% sus visitas. Entre los modelos más buscados, LCD, LED y plasma de 40, 46 e incluso 55 pulgadas de marcas como Samsung o LG.

Algunos si que han notado esta subida de ventas. Desde El Corte Inglés y Media Markt han asegurado haber notado un aumento en sus ventas de, en caso de El Corte Inglés, hasta un 15%. Sin embargo, el dato también tiene que ver con el inicio de mes, cuando siempre hay una mejoría de ventas.

De hecho, las búsquedas de televisores no se han convertido en ventas en todos los retailers. Ni las agresivas campañas promocionales que comentábamos anteriormente ni el propio evento ha conseguido generar más ventas. No hay más que ver lo que comentan desde Worten:

«Existe mayor afluencia de gente que pregunta, pero no de venta».

Así, en el caso del segmento de los televisores, parece que la Eurocopa no está ayudando demasiado. Los momentos de esplendor de años anteriores no han destacado tanto este año. La actual crisis impedirá que se lleguen a los repuntes del 40% que se vivieron en 2010 con el Mundial de fútbol.

Sin embargo, está claro que la Eurocopa es un momento para aprovechar e intentar fomentar las ventas. Quizás este año no tengamos un crecimiento espectacular, pero el marketing que apela a citas que mueven masas, siempre ha estado ahí y parece que ayuda. Entonces ¿por qué no aprovecharlo?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.