Área Práctica, Gestión, Noticias

Día de la oficina en casa, ¿qué ventajas y desventajas tiene esta forma de trabajo?

teletrabajo

Hoy es el día decretado por el Ministerio de Industria para festejar el teletrabajo. Una práctica cada día más común en las empresas españolas que ha convertido muchos hogares en una oficina. Muchas empresas como Microsoft o asociaciones de autónomos como ATA están celebrando acciones en este día. Desde MuyCanal tampoco queremos dejar pasar el día de la Oficina en casa para hablar sobre lo bueno y lo malo de trabajar en casa:

Ventajas

  • Horario flexible: trabajar por la noche, unas horas por la mañana y a última hora de tarde son algunas modalidades del teletrabajo. No tener que «fichar» en una oficina nos permite flexibilizar nuestro horario.
  • Comodidad: no es lo mismo trabajar en pijama que hacerlo con corbata y camisa. Partiendo de esa premisa podemos encontrar muchas razones por las que nos encontramos más tranquilos y cómodos en nuestro hogar que en una oficina.
  • Desplazamiento: además el teletrabajo supone un ahorro de tiempo y dinero a la hora de desplazarnos evitando atascos. Por supuesto, el medio ambiente también nos lo agradecerá.
  • Conciliación vida personal y profesional: estar más tiempo en casa implica también estar más tiempo con nuestra familia o al menos, poder distribuir el tiempo para poder atenderlos o compartir momentos.
  • Nuevas oportunidades: el teletrabajo ofrece posibilidades a personas con movilidad reducida, por ejemplo. Al no tener que moverse de su casa pueden aprovechar todo su potencial sin tener que prescindir de un lugar adaptado.
  • Ahorro de costes: muchas empresas apuestan por esta modalidad para ahorrar gastos. Menos consumo de electricidad en oficina, aparatos electrónicos, agua o instalaciones.
  • Motivación: los empleados con libertad para teletrabajar están más motivados porque se siente libres y pueden ponerse en marcha cuando más inspirados están.
  • Productividad: en relación al anterior punto, algunos estudios aseguran que el teletrabajo aumenta la productividad de los empleados. Trabajador motivado, trabajador productivo.

Desventajas

  • Contacto: aunque el chat, el teléfono o el correo electrónico son vías inmediatas de comunicación, el teletrabajo obliga a que se pierda el contacto.
  • Comunicación: derivado del anterior punto, la comunicación interpersonal pierde eficacia. No se puede tener el mismo nivel de relación con una persona con la que solo chateamos que con una persona con la que pasamos 8 horas al día.
  • Compresión: muchas cuestión no se pueden acabar de entender o no comprender debido a la comunicación on-line. Los giros de palabras, bromas o simplemente frases con doble sentido pueden llevarnos a problemas laborales por no ser comprendidas.
  • Imprevistos: al tener una disponibilidad más abierta, está claro que la respuesta ante imprevisto es más limitada.
  • Limitaciones: hay trabajos que por su naturaleza no se puede hacer vía on-line. Intentar vender un servidor o una infraestructura de almacenamiento será más que complicado hacerlo desde casa.

¿Sí o no al teletrabajo?

Indudablemente si echamos un vistazo a los pros y contras que hemos explicado vemos las puntos a favor superan a los que están en contra. Así, tendremos que dar por vencedor al teletrabajo. Pero no es tan sencillo.

Debemos tener en cuenta que cada trabajo es un mundo y lo que en algunos el trabajo desde casa puede suponer una ventaja competitiva, en otros se puede convertir en todo un reto. De ahí que debamos hacer un balance y analizar cuál es nuestro caso.

No obstante, seguramente después de pensarlo detenidamente, nos damos cuenta que una combinación de ambos trabajos (oficina y casa) puede ayudar a nuestra plantilla a estar más contenta, nos librará de algunos gastos y ayudará a que seamos una empresa que permita conciliar la vida laboral y familiar.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.