5 consejos para recuperar tu móvil perdido o robado

movil_perdida

Época de vacaciones y con ella, la desconexión para relajarnos. Sin embargo, el smartphone donde guardamos datos de la empresa, aplicaciones para gestionar nuestro negocio seguramente irá con nosotros en la maleta. Pero ¿qué hacer si se nos olvida en la playa o nos lo roban en la piscina?

Precisamente para recuperar el máximo posible de información y en algunos casos, el propio dispositivo, te presentamos un catálogo de recomendaciones. Quizás no consigamos volver a tener el smartphone en nuestra manos pero puede que evitemos disgustos a futuro.

Búscalo

Puede sonar a perogrullada pero en muchas ocasiones, el móvil está más cerca de lo que pensamos. Se nos ha podido caer en aquel restaurante que cenamos la noche pasada, quedar en el baño del hotel o simplemente estar perdido entre las toallas de la playa. Así, antes de alarmarnos tenemos que buscar y/o preguntar en aquellos lugares dónde puede estar.

Si siguiendo esas pautas no aparece, lo mejor es que vayamos a una comisaría y denunciemos la pérdida o robo. Las operadoras reclaman la denuncia para no cobrarnos por una duplicación de tarjeta o hacer un descuento en otro móvil. Además, este papel nos puede ser útil para reafirmar la propiedad del teléfono, en el caso de que aparezca.

movil_bolso

Ahora que las opciones físicas están cubiertas, es momento de poner a nuestro servicio la tecnología antes de que nos suceda. Los móviles disponen de medidas de seguridad adicionales que evitan que los datos acaben en manos de cualquiera.

El primer paso es bloquear el teléfono con las opciones que tengamos según sistema operativo. En el caso del iPhone tendremos que ir a la configuración general y utilizar la función de bloqueo. Para terminales Android tendremos que ir a Configuración – Localización y seguridad – Bloqueo de pantalla además de poder seguir otros indicaciones para Android.

Además, para los usuarios de iPhone se pueden descargar la aplicacion Find My Phone. La app tiene que estar instalada antes del hurto o pérdida para localizar el dispositivo. En el caso de Android, la aplicación correspondiente para proteger nuestros datos y intentar recuperar el terminal es Locate My Droid.

La nube

Tu móvil está perdido o robado pero eso no quiere decir que lo estén tus datos. De hecho, podemos aprovecharnos de servicios como Dropbox que almacena la información en la nube para volver a tener los archivos en nuestro ordenador o cualquier otro dispositivo. Como opciones similares nos encontramos con SkyDrive o Google Drive, aunque esté último todavía no tiene versión móvil.

Si eres usuario de iPhone tiene una ventaja adicional: iCloud. Este servicio ofrecer a través del acceso @me.com los contactos, emails, calendario y toda la información relevante de nuestro teléfono.

comparativa_almacenamiento_nube

Contraseñas

Aunque parezca casi imposible que la persona que tiene en sus manos nuestro teléfono accede a las aplicaciones, es más que conveniente cambiar todas las claves. Con esta pérdida o robo es el momento de resetear todas las contraseñas y poner unas más seguras.

Anuncio

Una vez que hemos restaurado las contraseñas y hemos intentando recuperar la mayor parte de la información, debemos bloquear el móvil para que, en la medida de lo posible, no sea más que un hardware inútil para la persona a la que ha llegado. Para ello, debemos bloquear la tarjeta y el terminal en nuestra operadora.

Además, es importante comentar el robo o pérdida en nuestro departamento de IT para que pueda tomar las medidas oportunas. En muchas ocasiones no ocurre nada pero debemos tener en cuenta que toda la información corporativa que llevamos en el smartphone es susceptible de caer en manos no adecuadas. Por ello, es necesario advertir a nuestra empresa.

Disfrutar

Finalmente después de dar todos los pasos necesarios para recuperar y proteger la información además de evitar que el ladrón utilice nuestro móvil, debemos percatarnos que el móvil ya no está. Sabiendo y esto y sin poder hacer mucho más, podemos aprovechar esta pérdida para disfrutar de unos días desconectados hasta la vuelta de vacaciones. ¡No hay mal que por bien no venga!

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.