hit counter
Área Práctica, Marketing, Noticias

Errores y aciertos en una estrategia de redes sociales

social_media

Ya tenemos claro que queremos estar en redes sociales. Es más nuestra empresa tiene un perfil corporativo en Facebook, Twitter u otra comunidad. Somos conscientes de que es un canal más de comunicación, muy poderoso para algunos usuarios, y lo mantenemos actualizado. Sabemos que nuestros clientes están ahí. Sin embargo, ¿estamos haciéndolo bien?

Aunque no hay reglas que sirvan para todos los negocios, en las redes sociales, como en muchas facetas de la vida, existen ciertos parámetros que funcionan y otros, no. Pero ¿cuáles son? ¿tenemos una buena estrategia social? ¿cuáles son los fallos más comunes en las pequeñas empresas?

Para resolver todas estas dudas hemos elaborado un pequeño decálogo con las normas más eficientes y las cuestiones que debe evitar cualquier empresa social. También os dejamos unos consejos para empresas novatas en los medios sociales.

Errores en medios sociales

  • No escuchar: el primer fallo que cometen muchas empresas es empezar en el mundo social sin un análisis previo. Saber qué dice la comunidad sobre nuestra marca, competencia o mercado; conocer las tendencias que marcan los medios sociales; comprender el lenguaje de una red sociales son cuestiones claves para poner el primer pie en cualquier red social. A partir de ahí no podemos dejar de escuchar en todo momento para poder dar la respuesta adecuada en cada momento.
  • No motivar: pedir a nuestros clientes o usuarios que sean nuestros fans sin más es un error muy típico. Los internautas necesitan tener una motivación, un valor añadido para hacer el esfuerzo de escuchar a una marca o producto. ¿Tiene tu empresa ese extra que dar?
  • No preguntar: para obtener una respuesta lo más fácil y sensato es preguntar. Precisamente eso es lo muchas corporaciones dejan de hacer y por lo que, en muchas ocasiones, dejan de obtener un feedback de sus seguidores.
  • No exprimir lo social: estamos en Facebook o Twitter pero ¿realmente lo explotamos? No vale solo con aportar esta información en los correos corporativo o en la web sino también debemos dar un extra a nuestros usuarios. Utilizar las herramientas que nos aportan estas comunidades (fotografías, vídeos, concursos…) para darles el valor añadido del que hablábamos en el punto 2.
  • Falta de tiempo: otro de los errores más frecuentes es caer en el olvido. La falta de tiempo y el día a día obligan a muchas empresas a olvidar que tenemos que atender los perfiles sociales. Esto ayudará a dar una sensación de abandono que los seguidores no acogerán bien.
Tampoco debemos olvidar que los errores que podemos cometer dentro de una estrategia de marketing on-line donde se puede integrar, o no, las redes sociales.
redes sociales empresas

Aciertos en medios sociales

Pero estamos seguros que no todo lo hacemos mal. Después de elaborar nuestra estrategia social corporativa, seguro que algunos de los puntos que aquí os dejamos, se nos da a la perfección. ¿Practicas alguna?

  • Comunicación y reputación: en un nivel general, las redes sociales aportan a las empresas un extra de comunicación. Demostrar que están ahí, que están vivas y que siguen innovando y generando negocio es una de las principales ideas que se pueden explotar por estos medios.
  • Atención al cliente: utilizar las redes sociales como un punto más de información, preventa o soporte es una idea bien aceptada por los clientes. De ahí que convertir Facebook o Twitter en nuestro aliado de atención al cliente pueda ser un gran acierto.
  • Recomendar: no solo somos una marca sino también un grupo de profesionales que comprende su mercado, saber desenvolverse con sus soluciones y puede actuar de recomendador para con sus clientes. De hecho, muchos usuarios utilizan los medios sociales antes de comprar, entonces ¿por qué no aprovechar?
  • Hacer negocio: dirigirnos a nuestro público es clave en las redes sociales. Sin embargo, también podemos aprovechar su potencial para encontrar nuevos clientes, socios o proveedores que quieran emprender un nuevo camino con nosotros. Las oportunidades están ahí.
Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!