En 2011 se recicló un 20% más de electrónica

reciclado_electronicaPese a la crisis que ha frenado el consumo y alargado la vida de los productos, el reciclaje sigue incrementando sus cifras. De hecho, en 2011 se recogieron y reciclaron un 20% más de aparatos eléctricos y electrónicos, según Recyclia. Entre ellos, destaca el aumento de reciclado de pilas y baterías.

La recesión económica no sólo ha recortado de manera ostensible las ventas de equipos informáticos y aparatos eléctricos y electrónicos, sino que ha aumentado de manera palpable la vida útil de muchos dispositivos. Pese a la caída del 12% en el consumo de electrónica (datos REI-RAEE), se gestionó la recogida y reciclaje de 14.000 kilos de productos electrónicos.

Esta labor apoyada y llevada a cabo, en gran parte, por el canal de distribución informático en España. Además, gracias a la campañas de concienciación de Ecoasimelec y Ecofimática se ha podido cerrar el adecuado ciclo de vida de equipos y material ofimátaico, así como concienciar a pymes y hogares sobre el reciclado.

Reciclado por sectores

Recyclia es la plataforma que agrupa Ecopilas, Ecofimática, Ecoasimelec y Tragamóvil. Sin embargo, cada una de las organizaciones maneja en su segmento sus propios datos de gestión, recogida y reciclado de productos electrónicos.

En este sentido, Ecopilas estableció un nuevo récord de recogida de pilas y baterías. Se retiraron 3.031 toneladas, un 21% más que en 2010. Una cifra que equivale a más del 34% de las pilas y baterías que los fabricantes pusieron a la venta en España el año pasado.

Por su parte, Tragamóvil retiró en 2011 más de 789 toneladas de dispositivos móviles y periféricos en desuso. Esta cifra equivale a 5 millones de equipos.

En España, el número de móviles fuera de uso ronda los 14 millones y, como recuerda José Pérez, consejero delegado de Recyclia, «si no se someten a un tratamiento adecuado y por entidades autorizadas y controladas con arreglo a la ley, pueden acabar en vertederos sin ningún control».

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.