Los Macs, ¿un nuevo paradigma en el mercado de los ordenadores?

windows_mac

Apple sigue ganando puntos en el segmento ordenador. Los Macs cada día son más populares y ya no es raro ver a alguien trabajando con uno en cualquier oficina. Esto unido a la disminución en ventas del tradicional PC hace pensar que ha nacido un gran competidor donde hasta ahora había un rival residual.

Históricamente, Windows siempre ha ido por delante de Mac OS. A principios de los 90 podemos decir que el ratio era de 7 PCs por cada Mac. Los malos tiempos de Apple hicieron que esta diferencia llegará hasta los 56 PCs por cada Mac. De hecho, entre 2000 y 2004 se vendieron 182,5 millones de PCs frente a 3,25 millones de Macs.

No obstante, 2005 fue un año clave. Las ventas de PCs comenzaron a disminuir: los negocios tenían sobresaturación de ordenadores, las actualizaciones de Windows XP no era todo lo esperado y el mundo portátil comenzaba a triunfar. Precisamente era en este último punto donde Apple tenía un producto más avanzado tanto en software como hardware.

Pero no solo estos factores ayudaron a Apple. El lanzamiento del iPod y su éxito creó un efecto halo sobre el resto de portfolio. Esto unido a las continuas novedades en el entorno software de Mac hicieron que el ratio bajará de 56 PCs por cada Mac a 44.

Poco a poco, el éxito de los productos de la manzana y el deterioro de la imagen de Microsoft con su Windows XP desactualizado y su fracaso en forma de Windows Vista, hizo que Apple siguiera ganando puntos. Así se llegó hasta la actualidad donde se venden 20 PCs por cada Mac.

En el gráfico se representa la evolución del ratio de ventas de PC respecto a ordenadores Mac

Claramente el mundo Mac todavía no está tan instaurado como el PC. Sin embargo, si dentro de las estadísticas incluimos a los tablets, el ratio baja dramáticamente hasta los 6 dispositivo Windows por cada dispositivo Apple. De esta forma los de Cupertino se convierten en la marca líder. La idea no es descabellada ya que algunos analistas considera que estos productos no dejan de ser ordenadores.

Pero podemos ir más lejos. Apple ya vende más iPhone que Macs. La diversificación de su negocio hace que el efecto halo siga multiplicándose y la popularidad vaya in crescendo. Un punto más que positivo para Mac pero no tanto para Windows.

En el gráfico se representa la evolución del ratio de ventas de PC respecto al de Mac, iPad e iPhone

Pese a todo, no podemos decir que Microsoft no perdido esta batalla. Windows 8 con su interfaz Metro está por llegar y las buenas expectativas están ahí. Además, los de Redmond han apostado por su propia tablet Microsoft Surface que dará un punto más interesante a esta trifulca entre grandes.

Así, a modo de conclusión, podemos decir que Apple sigue creciendo pero Microsoft no está parada. La presión y competencia hará que el mercado continúe en plena evolución y los próximos años serán claves para ver un nuevo paradigma dominado por Mac o seguir con el mundo Windows.

El resto de preguntas están en el aire: ¿seguirá siendo Windows el rey en los próximos años? ¿Qué impacto tendrá Apple sobre sus ventas? ¿Qué opinas?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.