Actualidad, Noticias

Fabricantes chinos, ¿rivales para Samsung, HTC o Apple?

mercado_chino

El gigante asiático está sacando a la luz empresas que poco a poco se van haciendo su hueco en el mercado europeo. Huawei o ZTE son las marcas más conocidas pero otras compañías chinas como Baidu, Alibaba o Xiaomiestán haciendo sus pinitos en el segmento móvil. ¿Tienen algo que temer grandes del sector como Samsung, HTC o Apple?

Desde Tech In Asia tienen claro que las empresas chinas pueden convertirse en un competidor fuerte de aquí a unos años. Lo que hasta ahora es residual y comienza a ser fuerte en el mercado chino, se puede convertir en un rival mundial a tener en cuenta. No hay más que ver el ejemplo de Mac y Windows para percatarse de que los pequeños se pueden hacer grandes y transformar el mercado.

Sin embargo, ¿qué ventajas tienen los chinos respecto a los líderes del sector? ¿cómo pueden competir con los fabricantes que más venden en la actualidad? Para responder a estas preguntas os damos sus 5 puntos fuertes:

  • Precio: el primer punto a tener muy en cuenta es el precio vendido al público. Mientras los últimos HTC o Samsung no bajan de los 600 euros, Xiaomi ofrece productos por unos 252 euros. La diferencia es evidente y con ella la calidad. No obstante, no dejan de ser smartphones y en un momento de crisis como el actual el ahorro en el precio es más que importante.
  • Software: además de estar basados en Android o sistemas propietarios, la mayoría de los móviles chinos vienen personalizados con los servicios más demandados desde hace mucho tiempo. El resto de fabricantes han comenzado ahora por lo que la ventaja de experiencia en instalación de software es clara.
  • Imagen de marca: Alibaba o Baidu son marcas reconocidas mundialmente. Aunque evidentemente la fuerza la tienen en China, en muchas ocasiones los consumidores las consideran más cercanas que empresas como Motorola o ZTE.
  • Actualización: al igual que en el caso de Android o iOs, los sistemas propietarios chinos disponen de numerosas actualización. De tal forma que los usuarios pueden ir incorporando las novedades de los sistemas operativos normalmente de una forma más frecuente.
  • Libertad: la mayoría de los fabricantes chinos ofrecen sus terminales libres. Aunque en el caso de ZTE o Huawei tienen acuerdos con operadoras, la opción de encontrar los móviles por el mercado libre aporta más libertad a los usuarios.

Como decíamos al inicio, de momento estas ventajas son residuales. Muchas de estas compañías no han salido del ámbito chino y otras comienzan a dar sus primeros pasos en Europa ante la tradicional fuerza de los grandes. Sin embargo, Apple ha revolucionado el sector con un solo smartphone en diferentes versiones y sin ninguna tradición móvil. Entonces, ¿por qué menospreciar a los fabricantes chinos?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.