Actualidad, Canal, Noticias, Retail

Apple, empresa global con tiendas oficiales en solo 13 países

applestore

China o los países latinoamericanos son economías con gran potencial de crecimiento. Sin embargo, Apple no tiene prácticamente presencia física. Más sangrante es el caso de Finlandia, Noruega, Suecia o Austria donde el rey de la manzana no tiene tiendas. Pero ¿por qué?

Aunque las razones son un secreto de empresa, está claro que Apple se pierde un enorme potencial. El 65% de su retail físico está en Estados Unidos. Si a esto le sumamos su presencia en países anglosajones (Australia y Reino Unido) llegamos a un 86%. Lugares que, indudablemente, le dan una enorme rentabilidad pero hay más demanda.

De hecho, Europa es una asignatura pendiente para Apple. Alemania, primera potencia en el viejo continente, solo cuenta con 8 tiendas en un país de más de 82 millones de ciudadanos. Pero vamos más lejos, países como Finlandia, Noruega, Suecia o Austria con un nivel adquisitivo muy alto no cuenta con Apple Store. ¿Por qué? Solo Tim Cook y su equipo lo sabrá.

En el caso del mercado español, es curioso que una población mucho menor que Alemania –más de 47 millones– tenga casi el mismo número de tiendas. Concretamente, en España hay 7 tiendas oficiales. ¿Seremos un público mucho más activo en tienda física, comercialmente hablando?

Mercados por explotar

Pese a ser una empresa global, Apple tiene mucho frentes sin cubrir. Sus tiendas, presentes sólo en 13 países, no están en zonas con buenas previsiones de crecimiento y donde los de la manzana pueden conseguir un buen ratio de ventas.

El ejemplo más sangrante es China. Por cada 216 millones de ciudadanos chinos hay una Apple Store. 5 tiendas en todo el país asiático. Los litigios, corrupción y los problemas varios han evitado que Apple llegue a su plan inicial de asentar 25 establecimientos en China. Sin embargo, la muerte por éxito esta ahí.

«Hay más demanda de Apple de la que podemos servir en nuestras tiendas actualmente», asegura Torsten Stocker, partner del grupo Monitor.

El problema de suministro en China está claro. No obstante, ¿qué pasa con Asia, Europa o Latinoamérica? Teniendo en cuenta la enorme rentabilidad de estas tiendas con más de 85 millones de visitantes, el plan de expansión debería ser claro.

applestore_china

El retail de Apple

Por supuesto no nos podemos olvidar de que Apple no solo vende en sus tiendas oficiales. Grandes retailers, tiendas de electrónica de consumo y su propia Apple Store on-line ofrecen los productos de la manzana. De ahí que sólo el 10% de la facturación llegue por Apple Store física.

Así, Apple da amplia cobertura en países donde su presencia oficial es mínima o nula. De ahí que pueda manejar impresionantes cifras de negocio sin tener que estar presentes en todo el mundo. Una vez más el secreto de otro grande de la informática es el canal de distribución.

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.