Manual de instrucciones para empresas en Pinterest

pinterest_logoAunque el éxito en Internet suele ser efímero, con un año de vida Pinterest está más viva que nunca. La red social dedicada a la fotografía se ha convertido en un lugar no solo interesante para los usuarios sino también para los vendedores.

¿Debemos estar? ¿en qué nos puede beneficiar? y una vez dentro, ¿qué podemos hacer para llegar a nuestro público?. Estas pueden ser algunas de las cuestiones que se planteen las empresas. Para responder a estas preguntas hemos elaborado este «manual de instrucciones» para compañías de Pinterest.

¿Qué es Pinterest?

La idea de Paul Sciarra, Evan Sharp y Ben Silbermann, sus creadores, es que el tablón de Pinterest sirva para «organizar y compartir todas las cosas hermosas que encuentres en la web». Eso sí, las cosas a las que se refieren son imágenes.

De esta forma, los usuarios pueden subir una fotografía almacenada en nuestro ordenador o que capturemos con una webcam. A partir de ahí, el resto de usuarios pueden valorar la instantánea y nosotros podremos hacer lo mismo con las del resto.

pinterest_tablon

¿Deberías tener presencia en Pinterest?

Si consigues una invitación para Pinterest puede que lo próximo que te preguntes es si deberías promocionarte en esta red social. En primer lugar, antes de lanzarte al ruedo deberías tener en cuenta la siguientes consideraciones.

  1. Pinterest puede ser interesante para tu empresa si ya tienes una presencia consolidada en Twitter, Facebook y LinkedIn como mínimo.
  2. Si dispones de un blog corporativo que es leído y seguido con interés, Pinterest puede ser un gran complemento para encontrar y compartir inspiración.
  3. Si tienes los recursos necesarios para reforzar el branding de tu empresa, Pinterest puede ser de utilidad.

¿Por qué Pinterest?

Aunque en Internet existen millones de comunidades con objetivos similares, Pinterest es la que ha conseguido captar la atención del público. Quizás su fácil funcionamiento, su diseño o su llegada en el momento adecuado sean los factores claves de la red.

De cualquier forma, Estados Unidos ya ha sucumbido a los encantos de Pinterest mientras que en Europa se va abriendo camino. De hecho, los crecimientos son de más de 3 cifras en el mercado europeo, según los datos de ComScore.

Is Pinterest the Next Big Social Network in Europe?

Además, otro estudio de Boticca demuestra que los usuarios de Pinterest son mucho más proclives a la compra. Mientras que en Facebook solo se genera un 7%, en Pinterest, con muchos menos usuarios, se llega al 10% de ventas. Esto se traduce en un gasto de 85 dólares entre los usuarios de Facebook y de 180 dólares entre los de Pinterest. Así, la oportunidad de venta (directa o indirecta) es evidente.

¿Cómo se puede beneficiar tu empresa?

Hay varios parámetros en los que tu compañía puede salir beneficiada de la experiencia Pinterest. Estos son algunos de ellos:

  • Inspiración: Utiliza Pinterest como una forma de inspirarte a la hora de desarrollar nuevos contenidos, diseñar productos, etc.
  • Branding: Comparte imágenes relacionadas con tu marca o tus productos, o incluso, con los valores que representa.
  • Exposición: Cada vez que compartes una imagen (Pin en el argot de esta red social), puede volver a ser compartida (Repin) por muchos otros usuarios, pudiendo aumentar de esta forma el nivel de exposición de nuestra marca.
  • eCommerce: Al poder ligar una imagen con un enlace, podemos redirigir parte de los contenidos que compartimos a nuestra tienda on-line.
  • Investigación de mercado: Teniendo en cuenta la filosofía particular de Pinterest, resulta muy sencillo descubrir qué es lo que les gusta a los miembros de esta red social.

¿Qué podemos hacer en Pinterest?

Con las pistas que os damos en el anterior punto, es lógico pensar que Pinterest tiene bastantes posibilidad. Aunque todavía hay mucho por descubrir, estas son algunas iniciativas que podemos poner en práctica en esta comunidad on-line:

  • Productos estrella: ofrecer imágenes con los artículos más vendidos puede incitar a algunos usuarios a hacer «repin» y conseguir que los productos lleguen más lejos.
  • Ofertas: si tenemos una tienda on-line, seguramente contamos con promociones diarias o semanales para potenciar las ventas. Utilizar esta comunidad nos ayudará a llevar a nuevos usuarios nuestras ofertas.
  • Creatividad: Pinterest también apuesta por la creatividad. En este sentido, si tenemos imágenes curiosas relacionadas con nuestro comercio o negocio podemos ayudarnos de la visibilidad de la red para darnos a conocer.

Estas son solo algunas ideas a poner en marcha en Pinterest. No obstante, la imaginación empresarial nos ayudará a encontrar nuestra acción perfecta para Pinterest. ¡Adelante!

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.