Canal, Noticias, Retail

Apple ya es el mayor vendedor mundial de PCs, contando tablets

Apple ya estaría a la cabeza mundial de ventas de ordenadores personales según el informe de la consultora Canalys, realizado con los datos del segundo trimestre de 2012.

No sabemos el porqué la mayoría de firmas de análisis y consultoras separan las ventas de tabletas electrónicas del resto de modelos que conforman el gran ecosistema del PC, cuando un tablet no deja de ser un ordenador personal tipo ultraportátil, por mucho que no incluya habitualmente un teclado físico.

Los modelos híbridos tablet-portátil ya fueron la gran sensación del último Computex y la mayoría de tablets que se están presentando para Windows 8 incluyen docks adicionales para transformarlos en un ordenador portátil al uso. Su potencia cada es más cercana a los portátiles con los Ivy Bridge de Intel presentes en algúno de los tablets profesionales con Windows 8.

Por otro lado, los paneles táctiles ya están llegando a los portátiles ‘estándar’ con Intel anunciando 40 modelos para 2013 y la misma Microsoft cree que en breve se venderán más tablets que PC ‘clásicos’.

Muestra que la distancia entre tablet y portátil es mínima y aclaración conveniente para entender los motivos que llevan a Canalys a sumarlos todos juntos. Y es muy relevante porque de esta forma Apple es con mucho el primer vendedor mundial de PCs tras arrasar con los iPads en el último trimestre.

La tabla de la consultora incluye ordenadores de sobremesa, portátiles, netbooks y tablets. Con ello, Apple habría superado a HP, Lenovo, Acer y Dell para una cuota de mercado del 19,4 por ciento y un incremento de ventas interanual del 60 por ciento.

Cuenten o no las consultoras los tablets, los fabricantes ‘clásicos’ de PCs tienen motivos para estar preocupados con Apple. Y también con nuevos actores como Google y su Android en el futuro. O no, y el tablet es una oportunidad para todos vendiendo más unidades que las que canibaliza y convertido en un revulsivo para la computación mundial de consumo. ¿Cómo lo ves?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.