General

HP resulta vencedor en el caso sobre los chips Itanium

HP resulta vencedor en el caso sobre los chips Itanium

HP le ha ganado la batalla a Oracle sobre el caso de los chips Itanium. Concretamente, un juez de California ha dictaminado que HP y Oracle tienen que seguir apoyando la plataforma de Itanium, por lo que la segunda deberá pagarle una recompensa a la primera y deberá continuar manteniendo Itanium mientras que se sigan vendiendo equipos basados en este chip. Por otro lado, Oracle tiene que financiar el desarrollo de los chips en disputa, de manera que sean gratuitos para HP.

El acuerdo entre las dos compañías para apoyar esta plataforma se remonta al año 2010, cuando Oracle contrató a Mark Hurd, antiguo CEO del gigante de hardware. Fue en junio de 2011 cuando HP demandó a Oracle por no cumplir “con las obligaciones jurídicas que aceptaron para apoyar las plataformas de HP“. Itanium fue creado hace una década por HP y fue desarrollado conjuntamente por Oracle y por Intel. Ambos fabricantes son rivales directos después de que Oracle adquiriera Sun Microsystems, entrando así en el mercado de los servidores

Desde HP piden una recompensa de 4.000 millones de dólares por daños y perjuicios. Y es que este tema ha tenido mucho que ver con la caída de las ventas de sus ordenadores de gama alta y de sus sistema Integrity y Non Stop.

Por su parte, Oracle ha comunicado que se apelará el fallo de este tribunal californiano, argumentando, que Intel tenía la intención de acabar con el desarrollo de Itanium y que HP sabía de esta decisión, pero que les engañó para firmar el importante acuerdo para el apoyo a la plataforma.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo