Televisores AMOLED, futuro más que incierto

pantalla_amoled

La tecnología AMOLED tiene un futuro incierto en el sector televisor. Ya no tanto porque no suponga un avance respecto a anteriores sistemas, sino porque los fabricantes no ven claro que los consumidores estén dispuestos a pagar los altos gastos que supone la producción de televisores de gran tamaño.

Aunque en el mundo móvil esta tecnología esté instaurada, en el segmento televisor todavía es una promesa de futuro. NPD Display Search espera que para 2016 haya 22 millones de televisores AMOLED. Una cifra reducida que no irá a más por su alto coste de producción, 10 veces mayor a los de una LCD.

Como vemos en el gráfico, al comparar los costes de producción de un televisor LCD, WOLED y AMOLED de 55 pulgadas, podemos ver las diferencias. De tal forma que un White OLED cuesta 8 veces más que un LCD mientras que si hablamos de un AMOLED la diferencia se multiplica por 10. Lógicamente, esto repercute en el precio final.

Pero no todo es negro en el futuro de los televisores AMOLED. El analista senior de NPD, Jae-Hak Choi, asegura que:

«Mientras los costes de producción de una LCD son bajos, los de grandes televisores AMOLED son elevador. A largo plazo, la innovación, la tecnología de impresión y los materiales reducirán estos costes y los igualará o hará más bajos que los de LCD».

Entonces ¿por qué triunfa el AMOLED en terminales móviles? La respuesta es sencilla. Los costes de producción de una pantalla de 4 pulgadas AMOLED son un 30% menos que los de una LCD. No pasa lo mismo en grandes pantallas. De ahí que el mundo de los smartphone hayan apostado por esta tecnología y en el mundo del televisor esté en standby.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.