Los netbooks de capa caída, ¿qué pasará con Intel Atom?

netbookAsus y Acer son los líderes en el mercado netbook. Un mercado que podría quedarse en un segmento minoritario si se confirma la decisión de estos fabricante de dejar de producir netbooks. Este cambio de rumbo podría repercutir en otras compañías como Intel. Entonces, ¿debe Intel replantearse su hoja de ruta con los procesadores Atom?

Por el momento, Asus ya está preparado para parar la producción de netbooks. En cuanto se acabe el stock de este producto, la gama Eee PC se extinguirá. Por su parte, Acer no ha hablado de nuevos modelos netbook lo que se podría entender como una parón en este mercado.

Aunque Intel Atom se puede integrar en otros dispositivos como los móviles, la industria considera que el vacío que dejarán los netbook no se podrá llenar con los otros usos que se le dan a la línea de procesadores. De ahí que contar con un as en la mano es casi crucial para Intel.

Sin embargo, todavía hay una posiblidad para este mercado. Se trata de los países emergente donde estos equipos pueden ser la clave para introducir a la sociedad en las nuevas tecnologías. De hecho, los fabricantes son optimistas con la demanda de netbooks en el sur de Asia, Latinoamerica y regiones de medio Oeste. Allí, las ventas de ordenadores de 10 pulgadas crecen rápidamente.

Aún así, los expertos creen que la caída en ventas de netbooks en el resto del mundo, harán daño al Intel Atom. De hecho, se pronostica que las ventas de los procesadores Atom N2800 y N2600 para netbooks junto con los Atom D2700, D2500 y D2550 para nettops caerán entorno a un 50% en el cuarto trimestre del año. Solo la serie Atom N será capaz de resistir el golpe.

¿Qué le queda a Intel?

Está claro que Intel seguirá luchando en el segmento netbook. Sus nuevos lanzamiento en la línea Atom demuestran que no quiere abandonar el mercado y está dispuesta a luchar. Pero las cifras van en su contra.

Sin embargo, quizás la estrategia está en seguir por otros terrenos. Lógicamente, esto lo sabe desde hace tiempo y la propia empresa creó el concepto Ultrabook para denominar un modelo de portátil con características propias. Muchos fabricantes han apostado por esta término.

Precisamente por ahí puede ir su futuro. Los expertos consideran que los ultrabooks con tamaños similares a los de un netbook pero con mucha más potencia son la nueva era de los ordenadores. Entonces, ¿ahí está el camino de Intel en el mercado PC? Seguramente.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.