Noticias

La confianza del consumidor aumenta en el mes de agosto

La confianza del consumidor aumenta en el mes de agosto

Según el último informe del Centro de Investigaciones sociológicas (CIS), el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) correspondiente al mes de agosto se situó en 41,6 puntos, un dato positivo si se compara con el mes de julio, pero negativo si la comparación se realiza con agosto de 2011. Mes a mes, el ICC creció en cuatro puntos, mientras que si la comparación es interanual, éste descendió en 31,7 puntos y continúa representando “uno de los puntos más bajos de toda la serie histórica”.

El repunte en el mes de agosto en comparación de julio se debe, fundamentalmente, a dos factores. Por un lado, el incremento de 3 puntos que ha experimentando la valoración de la situación actual, y la mejora de 5,1 puntos de las expectativas. Por áreas, las expectativas respecto a la situación económica general se incrementan en 3,5 puntos en comparación con julio y descienden 46,8 puntos con respecto a agosto de 2011; las de empleo avanzaron en 2,9 puntos mes a mes y bajaron 45 puntos con respecto a 2011; mientras que la de los hogares se incrementaron, con respecto a julio, en 8,6 puntos y retrocedieron hasta 34,5 puntos en relación a agosto de 2011.

Cabe señalar que el 16,9 por ciento de las personas encuestadas por el CIS ha adquirido algún electrodoméstico o un PC en los últimos seis meses, mientras que el 6,6 por ciento afirma que ha sido algún familiar el que ha adquirido este tipo de equipos.

En cuanto a las posibilidades de adquisición de bienes duraderos, entre los que se incluyen los PC, en los próximos doce meses, el 48,6 por ciento cree que éstas son iguales a las del último año, un 42,1 que son inferiores, y un 5,4 por ciento que son las mismas.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo