hit counter

RIM lo intenta pero sus cifras continúan cayendo

rim_edificioLa última versión de BlackBerry 10 es un intento de demostrar que RIM sigue muy viva. Sin embargo, las cifras de mercado no acompañan los buenos propósitos de la compañía. La voraz competencia de Apple en el terreno empresarial y Android en el más joven han hecho que las caídas sean una tónica en los últimos tiempos.

Gracias a la recopilación que hace Pingdom sobre RIM con datos de diferentes consultoras podemos observar la evolución de la compañía. Concretamente, fueron 2009 y 2010 los mejores años para los BlackBerry con hasta el 20% de cuota de mercado. A partir de esas fechas, la caída comenzó ligeramente para luego pronunciarse en 2001 y 2012.

blackberry os market share

Si nos fijamos en las ventas por terminales, vemos mejor aún los períodos claves de la compañía. Aquella empresa que consiguió vender más de 15 millones de unidades a finales de 2010, comenzó a caer a partir de esa fecha. No obstante, fue a partir de finales de 2011 cuando la caída fue en picado recortando la mitad de ventas.

blackberry sales

Si nos focalizamos en un mercado como el estadounidense, cuna de las tendencias tecnológicas, vemos que el panorama no pinta mucho mejor. Los datos de Chitika muestran la caída en el uso de la web móvil de RIM a finales de 2011 que coincide con la bajada de ventas. Además, demuestra como en su día tuvo el 5% del mercado mientras que ahora cuenta con 1-2%.

chitika blackberry

¿Hay futuro en RIM?

La situación no es buena para RIM. Sus datos económicos y bursátiles así lo han ido demostrando en estos últimos tiempos. Sin embargo, la compañía no está muerta. Sus intentos por resucitar se materializan en el nuevo sistema operativo con grandes expectativas corporativas.

¿Cómo será el futuro de RIM? De momento, es incierto. Algunos rumores apuntaban a una compra por parte de Samsung o quizás una alianza como hizo Nokia con Microsoft puede ser la solución. Pero, de momento, RIM quiere seguir volando solo. ¿Cuánto tiempo aguantara?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.
  • Oscar Osorio

    Lo curiosos es que la base de suscriptores de BlackBerry ha subido a 80 millones desde los 78 millones que reportó a inicios de año, lo que sorprendió a Wall Street e hizo que sus acciones suban más de un tres por ciento.

    Pese a que ha cedido terreno en el crucial mercado estadounidense, RIM todavía ha sido capaz de atraer a compradores con sus dispositivos de menor costo en los mercados emergentes, donde los consumidores son más cuidadosos con sus gastos y donde la plataforma de mensajería de BlackBerry es admirada.

    Estos datos son de hace solo 10 horas…asi que supongo que las concluciones deeste articulo son anteriores.

    Gracias y un saludo,

    Las acciones de RIM, que cotizan en Toronto, subieron un 3%, a 6.37 dólares canadienses, mientras que los títulos en el Nasdaq llegaron a avanzar un 5%, a 6.60 dólares.

SSD 960

Samsung presenta las SSD 960

Sophos Partners Party,

Crecen las ventas de monitores informáticos

Galaxy Note 7 en Europa
Apple Amazon Echo

Apple prepara un competidor para Amazon Echo

Walmart desarrolla un carro autónomo robotizado

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!