hit counter
Área Práctica, Marketing, Noticias

E-mail marketing: todas las claves para que sea un éxito

emailA diario recibimos miles de correos electrónicos. Entre ellos un porcentaje intenta vendernos algo o mostrarnos información corporativa de una empresa. Son estos mensajes los que resultan clave dentro de la estrategia de marketing de una empresas pero no suelen ser tan primordiales para el usuario. Entonces ¿cómo conseguimos que se abran?

Destacar dentro de universo del e-mail no es sencillo. Sin embargo, si prestamos atención a varios parámetros podemos conseguir que nuestro correo electrónico sea más atractivo y que el ratio de apertura crezca. Ese es el primer paso para conseguir “vender” algo al receptor.

Para centrarnos en cómo debe ser un correo comercial, hemos dividido los consejos en qué debemos tener en cuenta, cuáles son los errores a evitar y por último, algunas recomendaciones de diseño para la creación del e-mail. Con estas ideas por bandera nos podemos hacer idea de cómo realizar nuestro e-mail:

¿Qué ofrecer?

  • Asunto: lo primero que ve el usuario es el asunto. De ahí que sea esencial atraer al receptor con un mensaje claro y directo que incite a la acción.
  • ¿Quiénes somos?: Según AdAge, el 70% de los consumidores indican que el campo “De” motiva su decisión sobre abrir o ignorar por completo un e-mail. Así es el segundo parámetro claro. No es lo mismo recibir un correo de una empresa de confianza o el comercial con el que tratamos que de un completo desconocido. Debemos tenerlo en cuenta.
  • Mensaje: cuando mandamos un correo electrónico es porque tenemos algo que decir. Normalmente intentaremos que ese algo sea lo más interesante posible para que el nivel de aceptación sea amplio. Por ello, detenernos a pensar cuál es nuestro objetivo al mandar un e-mail, qué queremos conseguir y cómo lo vamos a decir, es esencial para llegar a nuestro destino.
  • Incentivos: una vez abierto el e-mail, necesitamos volver a captar la atención del usuario para que no deseche nuestro correo. Ofrece un incentivo para que haga clic donde queremos o darle una oferta excepcional pueden ser algunas ideas.
  • Adaptación móvil: cada vez más usuarios leen su correo a través de dispositivos móviles. Por ello a la hora de crear un e-mail debemos tener en cuenta que puede ser leído desde una tablet o smartphone. Optimizar nuestro correo para estos dispositivos nos ayudará a que una vez abierto, el mensaje llegue.
  • Redes sociales: no nos podemos olvidar de Facebook, Twitter o LinkedIn. Los usuarios cada vez están más habituados a estas comunidad y a relacionarse por estos medios. En consecuencia, no es mala idea incluir acceso directo a los perfiles corporativos para dar la oportunidad de que la comunicación siga fluyendo.

email_marketing

¿Qué NO ofrecer?

  • Enviar a todas horas: en el e-mail marketing la cantidad no siempre es sinónimo de calidad. Más bien, la cantidad debe ser bien administrada para no cansar a los usuarios que seguramente tendrán más asuntos que tratar que leer nuestros correos. Por ello, lanzar, como máximo 2 e-mails semanales, es la recomendación. No obstante, lo mejor es que restrinjamos el envío a uno por semana.
  • Mucha información: normalmente en el e-mail marketing se busca una interacción con el usuario. De ahí que avasallar con mucha información en un mismo correo, solo sirva para espantar. Ir al grano y describir la oferta, promoción o noticia que queremos dar de una forma rápida y gráfica es la opción más recomendable.
  • Diseño anticuado: muchos correos se basan en palabras, palabras y palabras y dejan a un lado todo el potencial que permite un correo electrónico. Integrar fotografías o vídeos en un diseño actual es una fórmula más para captar la atención.

¿Cómo diseñar el e-mail?

  • Mensaje claro y conciso: como ya hemos hablado anteriormente, mostrar en un primer vistazo al usuario lo que queremos, le ayudará a plantearse si está interesado o no. Así, debemos destacar una frase con la promoción o anuncio que queremos. Los colores, fuente o tamaño de la letra nos pueden ayudar.
  • Imágenes y vídeos: más allá del texto, mostrar imágenes o vídeos en su justa medida nos ayudará a mostrar al usuario un e-mail menos tosco y más dinámico y atrayente.
  • Botones de enlace: si nuestro objetivo, por ejemplo, es que el usuario se registre en determinado evento, debemos indicar de forma muy clara dónde debe hacerlo. De ahí que los botones o links de cualquier tipo sean un elemento esencial en un e-mail.
  • Información corporativa: además de lo anterior, debemos dejar claro quién manda ese e-mail. Normalmente esta información se relega a un segundo plano en el pie del e-mail. No obstante, dependiendo nuestra meta puede que necesitemos que sea más visible al inicio con un logo. En cualquier caso, debemos mostrar al usuario quién está detrás de este mensaje.
Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.
  • Quizás falte un asunto que invite a la acción, aunque creamos que no muchas veces borramos los enlaces porque no nos gustan los asuntos, muy completo gracias por el post, un saludo.

SSD 960

Samsung presenta las SSD 960

Sophos Partners Party,

Crecen las ventas de monitores informáticos

Galaxy Note 7 en Europa
Apple Amazon Echo

Apple prepara un competidor para Amazon Echo

Walmart desarrolla un carro autónomo robotizado

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!