[Convención Anual] Una nueva era para el canal de Microsoft

ms_evento_partners

Innovación, compromiso y cercanía son los objetivos de Microsoft para con su canal. Y todo ello porque el 95% de su negocio llega a través de sus partners, una vía que seguirá siendo esencial más aún con los nuevos lanzamientos del año. No obstante, los de Redmond necesitan toda la proactividad de su canal para seguir creciendo juntos.

Todo esto fue lo que contó Microsoft ayer en la Convención anual de Directivos de Partners. Cerca de 1.000 socios se dieron cita en el Meliá Castilla de Madrid. Bajo el título «Una nueva era, nuevas oportunidades», la compañía quiso hacer participe a su canal de los nuevos tiempos que llegan tanto el productos como en novedades de canal.

El evento, otros años restringido a los socios más cercanos de Microsoft, este año se ha abierto la inscripción a cualquier socio. De esta forma, la cita congregó a muchos más aliados que pudieron conocer de primera mano los aspectos más importantes de la compañía para ellos. Entre ellos cabe destacar el programa de canal y las nuevas iniciativas en torno al cloud.

Otro de los puntos donde incidieron los responsable de Microsoft fue la piratería. «Debemos entender que es un problema de todos, que es necesario ser más riguroso y profesional. La industria y nuestros partners deben comprender que es la única forma de hacer negocio», argumentó Juan José Amor, director de canal y empresa de Microsoft Iberia.

ms_evento_partners2

Microsoft Partner Network

Durante la jornada, Microsoft anunció que ya tiene 6.299 socios dentro del programa Microsoft Partner Network. Con 2 años de vida, los socios han aceptado bien este sistema de canal donde hay 29 certificaciones. Concretamente, el número de partners en cada nivel quedan de la siguiente forma:

  • Gold: 160. Crecimiento del 27%
  • Silver: 352
  • Suscription: 2.720
  • Network: 3.067

Así, los niveles superiores con más requisitos exigidos son los menos concurridos. Aún así Microsoft quiere seguir trabajando en la especialización de sus socios. A este respecto, Inés Arbolí, directora de estrategia y programa de canal de Microsoft Iberia comentó:

«Los partners más certificados tienen más ingresos, mayores márgenes de facturación… Tenemos que hacer un esfuerzo para que esto se conozca y los clientes finales entiendan que las certificaciones son una garantía».

ms_evento_partners3

Al hablar del Microsoft Partner Network, se destacaron 4 beneficios claves para los socios de la compañía de Redmond:

  • Licencias y formación
  • Marketing: «Microsoft pone toda la maquinaria a dispositición de los socios pero necesitamos proactividad para poder llegar más lejos», matizó Juan José Amor, director de canal y empresas de Microsoft Iberia.
  • Incentivos: nuevo programa Solution Incentives para remunerar la venta de la tecnología Microsoft donde se ha invertido 2 millones de dólares
  • Soporte
Entre las competencias con más crecimiento dentro del programa de Microsoft están virtualización, comunicaciones unificadas (Lync), plataformas de datos (SQL) y deployment. Entre las que menos, la nueva competencia Small Business para vender servicios cloud a pymes.

Cloud

Otro de los temas claves para Microsoft es el cloud. Si la convención del pasado año se centró en la nube, este año la corporación de Steve Ballmer no ha querido dejar de hablar de los beneficios del cloud para los socios.

En el pasado, Microsoft fue muy criticado por el canal que pensaba que el gigante pensaba subirse a la nube sin la ayuda del canal. Para desmentir esta acusación, la empresa ha hecho un gran esfuerzo con políticas de incentivos para sus socios.

Los temores que había en el pasado se han superado. Hay partner que antes eran marginales y con la ayuda del cloud han crecido muchisímo y ahora son especialistas en este sector. Otros que estaban en otras competencias y han encontrado en la nube nuevas oportunidades. Incluso los mayoristas han acogido con entusiasmo esta nueva era cloud», explicó Juan José.

ms_evento_partners4

El resultado ha sido más de 600 partners de cloud. Concretamente, el programa de cloud de Microsoft tiene en la actualidad cerca de 600 socios Essentials y 18 Accelerate (nivel superior). No obstante, el objetivo de este año es sumar 63 nuevos partners en este último nivel. Además, el programa de Azure ya cuenta con 12 socios y el CRM on-line, unos 20.

En el caso de Office 365, Microsoft también tiene mucho que agradecer a su canal. Hace un año se lanzó la venta de este producto a través de sindicación (operadoras como Vodafone), canal y venta directa. El resultado ha sido espectacular entre los socios con un aumento del 300% en ventas por este medio.

«La primera venta de cloud son nuestros partners, no las operadoras», anunció el responsable de canal y empresas de Microsoft Iberia.

Juan José Amor anunció el programa Office 365 Open donde se involucra a los mayoristas en la venta de la solución. GTI, Ingram Micro y TEch Data serán los encargados de vender las licencias a los partners. La principal novedad llega en la facturación que será directa para el socio con margen que se incrementa hasta el 23%. Además, habrá un descuento del 40% en la implantación de los primeros puestos. El programa, que se irá implantando en diferentes países, no tiene fecha de llegada a España.

Soluciones y productos para crecer

ms_evento_partners1

En la Convención Anual de Directivos de Partners de Microsoft también hubo espacio para los nuevos y recientes lanzamientos de la casa. Con Windows 8 como estrella del evento, Microsoft aprovechó para presentar la nueva era de dispositivos que llegarán de la mano de HP, Samsung, Lenovo o Acer con su sistema operativo.

«Estamos ante la mayor ola de lanzamientos de la historia de Microsoft», matizó Juan José durante su presentación.

Pero las oportunidades no solo están en Windows 8. El director de canal y empresas de Microsoft Iberia destacó varias oportunidades de negocio en la venta de soluciones de Windows Server (crecimiento de 7%), SQL (crecimiento de 5%), ERP y CRM (crecimiento de 45%) y cloud (crecimiento de 100%).

ms_evento_partners5

IAMCP y la colaboración entre socios

Otro de los aspectos que destacaron en la Convención de partners de Microsoft fue la International Association of Microsoft Channel Partners. En este sentido, Juan José Amor, director de canal y empresas de Microsoft Iberia comentó durante la jornada:

«Con 80 asociados en España tenemos que intentar seguir creciendo para hacer negocios juntos. Europa es una gran oportunidad que tienen los socios. Como industria tenemos que exportar nuestra ideas españolas al mundo europeo. En la internacionalización está el éxito y la IAMCP es un fantástico apoyo».

Premios a los socios

Microsoft galardonó a los partners más destacados del ejercicio 2012. La lista de premiados fue la siguiente:

ms_PremiosPartners2012

  • Proveedor de servicios 2012: Arsys
  • Partner OEM 2012: Esprinet
  • Partner VAR 2012: Anco
  • Fabricante más comprometido: HP
  • Distribuidor 2012: Ingram Micro
  • LAR 2012: Insight
  • Partner Microsoft Dynamics 2012: Qurius Prodware
  • Partner de Soluciones: Nextel
  • Partner Cloud 2012: IECISA
  • Partner Revelación del año: Everis
  • Partner del año 2012: Qurius Prodware
Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.