hit counter
Entrevistas, Noticias, Protagonistas

“Ayudamos a los distribuidores a gestionar los residuos tecnológicos”

recyclia_JosePerezNo es la primera vez que hablamos sobre Recyclia. La plataforma que se encarga de recoger, distribuir y gestionar la “basura tecnológica” que generamos sigue creciendo con sus diferentes divisiones. Pilas, ofimática  teléfonos móviles o equipos electrónicos de cualquier tipo son susceptibles a ser reciclados. Y esa es la labor de Recyclia.

Para hablar sobre la función de Recyclia, además de sus retos o logros, desde MuyCanal hemos hablado con José Pérez. El consejero delegado de Recyclia nos ha explicado cuáles es el proceso que siguen con la ayuda de los distribuidores y fabricantes informáticos.

MuyCanal: Recyclia ha aumentado un 4,62% las empresas adheridas a la causa. ¿Qué tipo de empresas trabajan con la plataforma? ¿Son solo fabricantes o también cuenta con la ayuda de distribuidores de electrónica?

José Pérez: Recyclia aglutina actualmente a 566 empresas fabricantes e importadores de produc­tos eléctricos y electrónicos y a más de 600 de pilas y baterías. Todos ellos conforman el soporte técnico y financiero del sistema que posibilita la adecuada gestión ambiental de los residuos y la recuperación de los metales y demás componentes.

A través de Recyclia, los fabricantes y comercializadores de equipos cumplen con la normativa vigente en materia de residuos electrónicos (Real Decreto 208/2005) y los distribuidores disponen de una plataforma donde entregar los productos al final de su vida útil, con la seguridad de que van a recibir un correcto tratamiento medioambiental. Así, también los distribuidores de electrónica colaboran con la plataforma y además de una manera relevante, ya que ellos son los más cercanos al usuario final.

“Los distribuidores juegan un papel relevante ya que son los más cercanos al usuario final”

MuyCanal: Recyclia ha gestionado este primer trimestre 7.325 toneladas de residuos electrónicos. ¿Qué se hace con este material? ¿Cuál es el proceso?

Jóse Pérez: Los residuos, una vez retirados de los puntos de recogida que integran la red de Recyclia, son trasladados hasta centros de almacenamiento temporal y enviados a plantas de tratamiento autorizadas. En esas plantas se procede a su clasificación por distintos tipos de residuos y, tras retirar los elementos potencialmente contaminantes (condensadores, PVC, metales pesados, plásticos bromados, mercurio, etc.), que son enviados a su vez a gestores autorizados, se procede a la extracción de los materiales aprovechables (metales, plásticos, etc.), aplicando métodos de gestión específicos a cada tipo de componentes para facilitar su posible reutilización.

recyclia_asociaciones

MuyCanal: Más de 26.000 puntos de recogida en toda España. ¿Qué beneficio les aporta esta plataforma? ¿Qué deben hacer los distribuidores para adherirse?

Jóse Pérez: Recyclia está avalada por la confianza de la mayoría de los productores de aparatos eléctricos y electrónicos. Yo diría que los beneficios de colaborar con la plataforma son varios, tanto para el fabricante adherido, como para los distribuidores que forman parte de su red de puntos de recogida.

El primero es el de garantizar a los productores el cumplimiento con la normativa de una forma sencilla. Como segundo beneficio, señalaría que además es una forma económica de hacerlo, y apuntaría como tercero la seguridad de que el residuo va a ser tratado de una manera responsable desde el punto de vista medioambiental.

“Cumplir con la normativa compartiendo la infraestructura de una forma sencilla y rápida es la principal ventaja para los distribuidores informáticos”

Una de nuestras ventajas es compartir infraestructuras, lo que nos permite optimizar costes y facilitar la gestión al productor. También posibilita dar respuesta a más tipologías de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Todo ello nos erige actualmente como plataforma de referencia para el sector.

Por último, conviene añadir que disponemos de cobertura nacional en la recogida de RAEE, tanto de origen doméstico como profesional, y contamos con acuerdos de colaboración con agentes logistas y plantas de tratamiento especializadas. Toda nuestra labor es auditada anualmente por un agente independiente de cara a las autoridades competentes, tanto nacionales como regionales.

Los distribuidores interesados en formar parte de nuestra red de puntos de recogida no tienen más que rellenar el formulario que encontrarán en nuestra web.

recyclia_logoMuyCanal: El reto es seguir aumentando la recogida de residuos. ¿Cuáles son los objetivos para el próximo año? ¿Tenéis en mente alguna iniciativa para fomentar este reciclaje?

José Pérez: Por término medio un ciudadano europeo genera anualmente 14 kilos de “basura tecnoló­gica”, y esta cantidad se duplicará previsiblemente en 2017. Actualmente estamos obligados a recoger cuatro kilos de residuos por habitante y año. Los objetivos de la nueva Directiva RAEE son más ambiciosos, ya que en 2016 será obligatorio recoger 45 de cada 100 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos puestos en el mercado. Estas cifras nos dan idea de la magnitud del reto medioambiental al que nos enfrentamos y de la importancia de ofrecer soluciones eficaces y eficientes para la recogida selectiva y el reciclado de este flujo creciente de residuos.

Nuestro compromiso para 2013 es ahondar en la divulgación y la sensibilización social hacia el reciclaje y el tratamiento adecuado de los productos al final de su vida útil. Con ello, queremos avanzar de cara a conseguir los objetivos que la nueva Directiva RAEE establece para los próximos años en materia de recogida de RAEE.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.
precio de SSD

El precio de SSD sube rompiendo la tendencia

smartwatch

Lenovo cancela la producción de nuevos smartwatch

white_bear_solutions_ingecom
premios_mcr_2016_ganadores

MCR galardona la mejor tecnología y empresas

efectivo_pagos
pedidos para el iPhone 7

Apple reduce pedidos para el iPhone 7

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!