Actualidad, Noticias, Redes

Comercio on-line: más ingresos, iguales transacciones

ecommerce_teclado

La crisis de consumo también afecta al comercio electrónico. Aunque se han incrementado los ingresos durante el segundo trimestre del año, las transacciones se han mantenido respecto a período anterior. Estas son las principales conclusiones del informe publicado por la CMT.

De abril a junio de 2012, la facturación del sector ascendió a 2.640,8 millones de euros. Un nuevo récord histórico un 13,7% superior al mismo trimestre de 2011. No obstante, el número de ventas se mantiene igual al trimestre anterior. 36,7 millones de transacciones lo que permite suponer que se han hecho compras por mayor importe.

¿De dónde vienen las compras?

En un medio global como es Internet, las compras no siempre tienen un origen nacional. De hecho, casi el 15% del total de ventas on-line realizadas en España entre abril y junio se hicieron desde el exterior. Esto supuso una facturación de 394,5 millones de euros y un incremento interanual del 17,6%.

Aún así, el mayor volumen de ventas sigue siendo fuera de nuestro país. Este comercio electrónico representó un 43,1% lo que se traduce en una facturación de 1.137,9 millones de euros. En el caso del comercio español dentro del territorio se quedó con un 42%, alcanzando la cifra de 1.108,4 millones de euros.

Por áreas geográficas, la Unión Europea continúa siendo el destino preferido para comprar por Internet con 1.027,2 millones de euros y un 90,3% del total, mientras que Estados Unidos se mantiene como segunda opción con un 4,4% del importe total.

Conclusiones

Con los datos en la mano se plantean varias conclusiones sobre el comercio electrónico en España. Son las siguientes:

  • Los consumidores gastan más pero no compran más, es decir, realizan transacciones de mayor importe
  • Aunque los usuarios empiezan a confiar en Internet, todavía las cifras de transacciones se mantienen lo que viene a demostrar que siguen siendo los mismos consumidores los que compran
  • Otros países cuentan con tiendas on-line más competitivas por lo que los usuarios se decantan por ellas. De ahí que el porcentaje de compras en el exterior sea ligeramente superior
  • En España todavía nos queda mucho por aprender en cuanto a comercio electrónico para que el índice de compras desde el exterior crezca

No obstante, fechas como el pasado Black Friday o Cibermonday demuestran que los usuarios cada vez están más dispuestos a aprovechar Internet para sus compras. Ventajas en cuanto tiempo, ahorro gracias a las ofertas y catálogos con más productos ayudan a que el comercio electrónica siga creciendo.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.