El mercado de los chips caerá un 2,3% en 2012

semiconductores

Pese a que IDC pronosticaba un aumento de ventas en el sector de los semiconductores, parece que las previsiones no se van a cumplir, al menos, según datos de IHS recogidos por Digitimes. La consultora prevé, al igual que hizo ARM e Intel en su momento, que el mercado de los chips caiga un 2,3% durante este año.

El segmento de los chips generará en 2012 unos 232.000 millones de euros, una cifra que cae respecto a los 237.000 millones de 2011. De hecho, si estos datos se confirman sería la primera caída de la industria de los semiconductores desde 2009. Dale Ford, director senior de investigación electrónica y chips de IHS comenta la situación:

«Se espera que 5 de los 6 mayores sector de aplicaciones para semiconductores, incluyendo el segmento de los PC, caiga en 2012. Esto hará que se resienta todo el negocio de los chips. Debido a la débil economía mundial, la industria de los semiconductores se estancó en el primer semestre de 2012 y comenzó a caer en el segundo. Aún así, la esperanza está puesta en el último trimestre del año donde se espera que el segmento comience a prepararse para el crecimiento en 2013».

Entre las categorías más tocadas se encuentra los procesadores para PCs. La aplicación más extendida dentro del mercado caerá un 7,8% en 2012. De hecho, el primer decrecimiento en ventas de ordenadores en 11 años será la causa y consecuencia principal. El auge de las tablets también ayudarán a esta caída libre.

Sin embargo, no todo es negativo. IHS ve con claridad que la movilidad será un camino de ligera salvación para el mercado de los chips. En este sentido, Ford explica:

«La popularidad de los smartphones y tablets dará vida al mercado de los semiconductores en 2012 con un crecimiento del 7,7%. Sin embargo, a nivel global en el resto de segmentos los ingresos caerán cegando los efectos positivos de la movilidad».

No obstante, no se vivirá la misma bajada de demanda de semiconductores en todos los países. EMEA sufrirá una recesión del 9,3%. En Japón la caída será del 4,7% mientras que en América, un 4,6%. Solo Asía-Pacífico tendrá un porcentaje positivo con un 0,3% de subida.mercado_semiconductores

El futuro de los semiconductores

Aunque las expectativas de este año no son demasiado halagüeñas, IHS espera que 2013 sea un año mejor. De hecho, la consultora prevé que los ingresos crezcan un 8,2% gracias a la mejora global del consumo y economía.

Como ya hemos comentado, el mundo de la movilidad será clave en este resurgimiento de los semiconductores. Las buenas expectativas para el año que viene van de la mano de los smartphones y tablets. En este campo, será Apple, el mayor consumidor de chips, quien tenga mucho que decir.

¿Se cumplirán las previsiones? ¿Caerán tanto como se espera los ordenadores? ¿Y crecerá tanto la movilidad?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.