Canal, Noticias, Retail

Los tablets fulminan a los e-readers

Tras un gran crecimiento en los últimos años, un informe de la firma de análisis iSuppli IHS prevé un descenso notable de ventas del lector de libros electrónicos en 2012.

Frente a 23,2 millones de unidades vendidas en 2011 la firma calcula en 14,9 millones las ventas de e-readers en 2012 para un descenso interanual del 36 por ciento.

Para años sucesivos será aún peor ya que iSuppli calcula ventas de tan sólo 10,9 millones de unidades en 2013 que se convertirán en 7,1 millones de unidades en 2016 (menos de un tercio de la producción de 2011) con mayores ventas en Europa del Este, África y en general países emergentes.

Los motivos de la caída apuntan a una ‘canibalización’ del sector a manos de la tableta electrónica, más aún tras el avance de los modelos de siete pulgadas que compiten en tamaño directamente con los lectores de libros electrónicos.

La mayor versatilidad de los tablets es su gran ventaja frente a los e-readers y lo que más está valorando el consumidor. No obstante, las tabletas no han superado la calidad de lectura de las pantallas de tinta electrónica de los e-readers, ni su gran autonomía, los dos aspectos más destacados de estos dispositivos además de su precio, con los modelos básicos al alcance de cualquier bolsillo.

Los tablets estarían reduciendo también las ventas de portátiles de bajo coste (netbooks) en una situación similar a lo que está sucediendo con los smartphones, cuyos sensores de cámara cada vez más potentes y de mayor calidad, están canibalizando el mercado de la cámara digital compacta.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.