Actualidad, Especiales, Noticias

Un 2013 optimista para el mercado de almacenamiento

almacenamientoPese a que no estamos en la situación económica idílica, 2012 ha sido un año en el que los requisitos de almacenamiento no han dejado de crecer. Precisamente por ello, NetApp es optimista con los pronósticos de 2013 donde el almacenamiento se perfila como un sector TI clave.

El director de tecnología y vicepresidente senior de NetApp, Jay Kidd, ha elaborado un documento de 11 predicciones sobre almacenamiento para el año que viene. Estos son los pronósticos:

Tecnología All Flash-Array

El año 2013 será otro año destacado para las tecnologías de estado sólido. La tecnología Flash se aplicará de forma generalizada para acelerar una amplia gama de cargas de trabajo, desde servidores y puestos de trabajo virtualizados a procesamiento de transacciones online (online transaction processing, OLTP) o servicios de ficheros.

El año próximo será un año clave para la tecnología Al-Flash Array. Los grandes proveedores de almacenamiento tendrán una presencia destacada, anunciando los frutos de las adquisiciones o los resultados de las propias iniciativas.

Computación en memoria

Sólo algunas tecnologías están preparadas para tener un efecto tan significativo en el entorno informático como “computación en memoria”. Este tipo de computación estará en boca de los directores de TI de todo el mundo a medida que se genere un mayor volumen de datos y que las empresas deseen realizar acciones con estos datos para tomar decisiones en tiempo real. SAP HANA generará un gran interés como ejemplo de una nueva clase de plataformas combinadas para análisis/ procesamiento de transacciones online (OLTP). También se producirá un incremento de las tecnologías NoSQL a medida.

Cloud

La nueva realidad de las limitaciones en presupuestos de TI aumentará el uso de servicios en el cloud. Más del 30% de las organizaciones moverá al cloud, al menos, una carga de trabajo del centro de datos, además de instalar servicios en el cloud de una manera incluso más generalizada para recuperación ante desastres, copias de seguridad o archivo de datos.

Las alianzas entre proveedores de almacenamiento empresarial y proveedores de servicios en cloud aumentarán en 2013 para ayudar a los clientes a obtener el máximo provecho de la computación en cloud, reteniendo aún la propiedad de su almacenamiento.Cloud-Computing

Doble estándar en hipervisores

En 2013, los clientes tendrán más opciones de hipervisores para sus entornos virtualizados. En la mayoría de los casos, los clientes podrán trabajar con más de un hipervisor, y Microsoft Hyper-V tendrá una posición cada vez más sólida en el mercado. El salto de Hyper-V se verá impulsado por la penetración anticipada de Windows Server 2012 en las implementaciones de cloud privadas. En 2013 también veremos alternativas open source —incluyendo CloudStack y OpenStack— para la orquestación de clouds a gran escala.

Almacenamiento en clúster

Los períodos de inactividad imprevistos nunca se han tolerado, pero los tiempos de inactividad previstos han sido una realidad inevitable. A medida que el almacenamiento en clúster incrementa su penetración en las empresas, la noción de un 100% de tiempo de actividad y la eliminación de los períodos de inactividad imprevistos serán toda una realidad.

Infraestructuras convergentes, una realidad

El próximo año será en el que más empresas utilizarán la flexibilidad de los modelos de infraestructura convergente para posibilitar unas innovaciones rápidas.  Los stack exclusivos de un proveedor darán paso a las mejores infraestructuras de su clase con unos componentes previamente validados y unas claras pautas de instalación.

infraestructura_datos

Infraestructura definida por software

Los servidores virtualizados, el almacenamiento en clúster y las redes definidas por  software convergirán en un diseño para incrementar la agilidad en los centros de datos. El año 2013 será decisivo para la formación en este terreno, ya que los clientes entenderán las ventajas de la computación, las redes y el almacenamiento definidos por software antes de la instalación a medida que maduren los modelos operativos.

3 fracasarán, 30 comenzarán

Tres nuevas startups de almacenamiento fracasarán, porque sus tecnologías se quedarán obsoletas, en vista del rápido ritmo de innovación en almacenamiento. En su lugar, 30 compañías abrirán o surgirán de manera sigilosa. El ritmo del cambio tecnológico seguirá siendo tan rápido que ser el primero del mercado será casi una garantía de fracaso a medida que cambie la tecnología.

Más alternativas

Surgirán alternativas para ofrecer acceso “in situ” a los datos corporativos, lo que reducirá la adopción de nuevas ofertas de “buzones empresariales”.  Estas soluciones de acceso in situ ofrecerán a las empresas la seguridad y el control de los datos que exigen las compañías, satisfaciendo al mismo tiempo las necesidades de los usuarios finales en cuanto a acceso móvil y colaboración.almacenamiento

Almacenamiento en la misma empresa

En 2013 veremos el inicio de un crecimiento a gran escala del almacenamiento de objetos. El impresionante crecimiento de Internet (dispositivos inteligentes, sensores remotos) y de los dispositivos móviles conducirá a un enorme incremento del almacenamiento de objetos. Asimismo, la fortaleza del almacenamiento de objetos en el cloud de consumo comenzará a transmitirse a las empresas.

Batalla del PaaS

Se intensificará la guerra fría entre los proveedores de plataformas PaaS  (OpenStack, CloudStack, Eucalyptus, etc). En 2013 no surgirá ningún ganador evidente y esto llevará a una compatibilidad más abierta entre las ofertas PaaS hacia la segunda mitad del año (compatibilidad con Amazon Web Services, OpenStack, CloudStack, etc).

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.