hit counter
Canal, Noticias, Redes, Retail

Grandes retailers personalizan precios en base a la ubicación del cliente

precios_diferentes

Aunque en España no se conoce ningún caso concreto, el Wall Street Journal ha avisado de la práctica realizada por grandes retailers de Internet como Staples o Home Depot. Estas tiendas aprovechan las cookies e información IP de los clientes para incrementar o disminuir el precio de sus productos.

Pese a que el precio varia unos dólares, la cantidad puede ser más que significativa si tenemos en cuenta el volumen de ventas de estas tiendas on-line. Nada nuevo si tenemos en cuenta que Amazon realizaba la misma práctica hace tiempo. Sin embargo, dejo de hacerlo porque las críticas negativas le estaban suponiendo más pérdidas en ventas que ganancias.

El periódico ha comprobado que estas tiendas estadounidenses utilizan los datos de navegación para fijar los precios. Gracias a un algoritmo inteligente, la web detecta si los internautas han accedido a otros sites de precios económicos o si han consultado las tiendas de la competencia. Además, con la ayuda de la IP detectan el lugar de procedencia y en base al salario de la zona muestran unos productos u otros con precios personalizados.

No deja de ser curioso que gigantes utilicen esta fórmula de fijación de precios más o menos competitivos dependiendo de sus rivales y lugar de compra. Una política legal en Estados Unidos pero ¿coherente o ética? A partir de ahí, el debate está sobre la mesa; ¿Es buena la personalización de precios adecuándolos a cada clientes? ¿Es mejor cambiar otros parámetros como los gastos de envío?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!