Especiales, Noticias

Por qué no invertir en Apple

apple_caido

Es indudable que Apple sigue siendo un grande de las ventas. Sus cifras confirman que sigue siendo el rey en el mundo tablet y que su poder crece en el mercado. Sin embargo, con la muerte de Steve Jobs, hemos visto como la aura de la manzana ha ido cayendo en pro de un tiempo plano en cuanto a innovación y revoluciones tecnológicas se refiere.

Además, Apple comparte muy poco sus beneficios con el canal de distribución. De hecho, cuenta con un restringido grupo de resellers como K-Tuin, Fnac o El Corte Inglés que le ayudan a llegar a aquellos puntos donde no hay una Apple Store. Algunos mayoristas como Tech Data también distribuyen sus productos en Europa, excepto en España.

Tan reducido es el grupo de distribución de Apple que es lógico que algunos como Bernard Meisler en The Next Web se pregunten si realmente merece la pena invertir en Cupertino y por consiguiente, en sus productos. El periodista da 10 razones por las que no hacerlo:

  • Los tiempos de Steve Jobs pasaron: aunque como afirma Meisler, Tim Cook es un excelente CFO, no tiene la personalidad visionaria e innovadora de Jobs.
  • Apple no innova:«¿Recuerdas el revuelo causado con el lanzamiento del iPhone? ¿O el del iPad?». Esto no ha vuelto a ocurrir después de la muerte de Jobs. Apple ha seguido la estela del gran CEO pero sin llegar a innovar demasiado en los nuevos productos que ha lanzado.
  • La competición de smartphones no es para Apple: aunque en esta afirmación puede haber sus detractores, Meisler asegura que Samsung o Google están haciendo mejores cifras de venta.
  • Los árboles no creen hasta el cielo: las acciones de Apple han estado muchos años subiendo hasta límites que podrían considerarse de locos. Quizás por ello, es el momento de tocar el límite.
  • Nunca cojas un cuchillo cayéndose: Apple es una compra generacional, según Meisler. Y esa generación está acabando.
  • Ha perdido impulso: el ritmo de crecimiento de Apple ha acabado. Al igual que otras empresas, las acciones han perdido impulso.
  • Apple esta sobrequerido y sobrestimado: muchas empresas han vivido estos tiempos. Sun, Microsoft, Cisco o Qualcomm vivieron tiempo similares al ver sus acciones muy queridas por el resto pero tan altas que nadie podía llegar a ellas.
  • Análisis técnico: las acciones de Apple están siguiendo un patrón similar al de otras empresas.
  • El mercado sube, Apple baja: mientras otras compañías siguen creciendo en el mercado tecnológico, Apple va cayendo poco a poco.
  • Tiempo de la teoría de la Conspiración: Apple, al igual que el resto del mercado, está manipulado. Las grandes consultoras tipo Goldman Sachs hacen informes que ayudan a los profesionales a tender hacía un lado u otro aunque en realidad, la situación no sea tan ideal como parece.

¿Qué te parecen sus argumentos? ¿Estas de acuerdo con ellos? ¿Realmente merece la pena apostar y/o vender productos Apple?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.