Mercados, Noticias, Tecnología

Chromebooks, ¿Un peligro para Microsoft?

HP_ChromebookWindows siempre ha tenido el monopolio en el mercado. Sin embargo, la fuerza de los Chromebooks pueden hacer daño al sistema rey de la galaxia de los PCs. De hecho, partners tradicionales de Microsoft como ASUS, Lenovo, HP o Samsung ya han presentando nuevos modelos con el software de Google.

Aunque todavía son pocos productos con Chromebook en el mercado, lo cierto es que los fabricantes están probando otras vías de explotación para sus productos. Quizás, como apuntan desde Zdnet, Windows 8 no está siendo el sistema operativo deseado –ni tiene las ventas prometidas– por lo que Google se presenta como otro camino a explorar.

No hay más que ver el ejemplo de Acer para comprobar la fuerza que está consiguiendo el sistema operativo de Google. Cuando Acer lanzó en noviembre de 2012 su equipo Acer C7 su cuota de mercado con Chromebook era de 0. Después de 3 meses, el CEO, Jim Wong asegura que entre el 5% y 10% de sus ventas en Estados Unidos son Chromebooks. Un porcentaje bajo pero conseguido en un tiempo récord.

Netbooks vs Chromebook

Justo cuando se anuncia la muerte de los portátiles de pequeño formato y coste, renacen los Chromebooks. Precisamente estos equipos suplen la falta de netbooks. Al final el objetivo de ambos es básicamente proveer a los usuarios de un dispositivo para navegar por Internet. Pero quizás el problema es que un sistema operativo está mejor pensando para ello que otro.

En este sentido, el analista de IDC, Bob O’Donnell, analiza la entrada de HP en el mercado de los Chromebooks:

«Creo que intenta ofrecer una opción de portátil de bajo coste y de gran pantalla. Al final creo que se está tanteando el terreno con varios precios».

Quizás así sea. Puede que los fabricantes estén en busca y captura de una salida honrosa para sus equipos y la caída de ventas. Por ello, no les importa probar con otras empresas siempre y cuando den resultados. Pero ¿los darán? ¿conseguirá posicionarse los Chromebooks a la altura de Android en el mundo de la movilidad?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.