Dell se vende a un consorcio privado encabezado por su fundador y con Microsoft

Ya es oficial. Los rumores se han confirmado y el tercer fabricante mundial de ordenadores pasará a ser una firma de capital privado controlada por el fundador y CEO Michael Dell y la firma Silver Lake, tras valorar la compañía en 24.400 millones de dólares y abonar 13,65 dólares por acción.

El paso a capital privado de Dell se rumoreaba desde hace varios semestres. A pesar de los esfuerzos de Michael Dell en los cinco años desde que retomó el mando de la compañía que fundara, Dell ha perdido participación constantemente en el mercado de los computadores personales ante rivales como Lenovo Group y tiene dificultades para reavivar su crecimiento.

En concreto, Dell ha perdido el 40 por ciento de su capitalización bursátil desde máximos de 2011 y ha retrocedido en ingresos y beneficios durante este año, con un último trimestre especialmente negativo tras el descenso de venta de equipos del 20 por ciento.

Por ello, los medios especializado apuntaron una operación que finalmente se ha confirmado y que será financiada por efectivo y acciones del propio Michael Dell, de Silver Lake, del grupo inversor de Dell MSD Capital y por un crédito de las entidades financieras Bank of America Merrill Lynch, Barclays, Credit Suisse y RBC Capital Markets.

Tan noticiable como lo anterior, es la entrada de Microsoft con un ‘préstamo’ de 2.000 millones de dólares en una operación de la que también se venía especulando en las últimas semanas ¿Y para qué quiere entrar Microsoft en esta compra apalancada?

Para algunos, el objetivo sería asegurarse el control de una de las grandes productoras de PCs que funcionan con el software de la compañía. Otros analistas apuntan más alto la estrategia de Microsoft, apostando por una compra futura total de la compañía y poder convertirse de su mano, en la firma de dispositivos que proclamó recientemente Steve Ballmer.

O lo que es lo mismo, en una segunda Apple… Veremos. La operación por la que Dell pasará a ser una firma de capital privado espera concluirse en este trimestre y sacará a la compañía del mercado de valores, dotando a sus directivos del tiempo suficiente para reorganizarla.

No se conoce el enfoque de la nueva Dell y sus repercusiones en el canal. ¿Venderá Dell su división de ordenadores personales como en su día hizo IBM? ¿Saldrá de consumo para centrarse en empresas y servicios?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.