Actualidad, Mercados, Noticias, Tecnología

El plan de Windows 8 para remontar sus ventas

windowsphoneLos últimos datos de cuota móvil de Gartner reflejan que Windows Phone cuenta con un 3% de mercado. Una porción minúscula teniendo en cuenta todos los esfuerzos de Microsoft -incluidas alianzas con grandes como Nokia o HTC- para impulsar la integración de su sistema operativo en el sector. Sin embargo, por el momento el éxito está lejos. ¿O no?

Peter Klein, CFO de Microsoft habló sobre el tema durante la conferencia anual de Goldman Sachs y comentó lo siguiente según retrata Reuters:

«Estamos enfocados en continuar traslandando el éxito de los PCs a los tablets y teléfonos. No obstante, el plan B no es menos que el que estamos llevando a cabo. Queremos que los consumidores tengan una experiencia en todos los productos de diferentes rangos de precio. Es menos un plan B y más un pensar: ¿Cómo está el mercado? ¿Cómo podemos hacer que las tiendas ofrezcan los mejores productos a un precio competitivo?».

Con esta declaración todo apunta a que Microsoft seguirá la estrategia ya impuesta desde la salida de Windows 8 y todos sus satélites incluido Windows Phone 8. Así, se seguirá imponiendo la idea de un mismo sistema operativo que sirva para todas las plataformas y permita trabajar sin interrupción ofreciendo una experiencia completa.

La historia de Windows en los móviles

Cuando en el 2000 Microsoft lanzó Windows Mobile CE el mercado era muy diferente al actual. No obstante, el sistema operativo consiguió una cuota del 10% que en 13 años se ha convertido en un 3% con las últimas versiones de un software renovado y la competencia de Android e iOS.

Aunque poco o nada tiene que ver ediciones actuales de Windows Phone con Windows Mobile CE, lo cierto es que el bajón, pese a la introducción de apps y mejoras importantes en la interfaz y sistema, ha sido importante. Aún así, Microsoft intentó paliarlo con la salida de Windows Phone 7 y no lo consiguió. En el intervalo de 3 años, tiempo que suele tardar la de Redmond en actualizar sus productos, lanzó Windows Phone 8 para aprovechar el empuje de Windows 8 y cerrar el círculo.

Sin embargo, en esos 3 años la situación había cambiado. Apple había revolucionado el mercado con sus applicaciones y Google adquiría mucho peso como casi estándar en la movilidad. Quizás la versión actualizada de Windows Phone llegó tarde. Además, los problemas acontecidos con las actualización -los smartphones con Windows Phone 7.5 no aceptan la actualización a Windows Phone 8– no han ayudado a consolidar este producto.

Tampoco ha servido mucho las alianzas con Nokia y HTC, únicos fabricantes con terminales con Windows Phone en el mercado. Por el momento, Windows Phone sigue con un 3% mientras que Android llega al 70% y iOS consigue un 21% del pastel móvil. Aún así, el portavoz de Microsoft sigue confiando en sus partners para remontar y por supuesto lo que puede ofrecer:

«Microsoft está preparada para dar una experiencia conjunta versátil a través de otros».

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.