Hardware, software o servicios: ¿Cuál es el más rentable?

rentabilidad_empresas

El mundo de la informática ha cambiado de forma revolucionaria en los últimos años. Lo que antes solo consistía en vender ordenadores, impresoras o servidores, ahora se ha convertido en un aspecto más de la venta. Así, nos encontramos con 3 vertientes claras: el hardware, el software y los servicios de valor añadido que pueden girar entorno a los dos anteriores. Por supuesto, no nos olvidamos de las soluciones una conjunción de las tres ramas.

En este sentido, aunque todavía hay muchas empresas como MCR que se dedican a la parte más tradicional, lo cierto es que la mayoría de los grandes distribuidores informáticos se han transformado; han pasado de vender servidores y cajas a dividir su negocio y apostar por otros negocios. Lo mismo ha pasado en las tiendas donde el cambio llega más lentamente. Sin embargo, ¿Cuál es el más rentable? ¿En cuál es mejor poner el foco?

Ya que ni el hardware, ni software ni servicios son malos por naturaleza, desde MuyCanal hemos decidido poner las cifras de negocio de cada una de las patas del negocio tecnológico. A partir de ahí, cada uno tendrá que hacer un ejercicio de autoreflexión para ver cuál es el segmento empresarial que realmente merece la pena y dónde le vendrá mejor apostar.

Hardware: la venta tradicional

Pese a que últimamente se habla más de la nube y los servicios, lo cierto es que el área más tradicional de venta en el canal de distribución sigue siendo el hardware. Un área donde se sigue haciendo negocio y mucho pero con diferentes dispositivos y formatos. Las caídas de las ventas de PCs ha dado lugar a la nueva era de la movilidad donde los tablets y smartphones están en auge. 

Por supuesto, en este terreno también están las tarjetas gráficas, nicho clave para algunos comercios, y todo el hardware relacionados con los juegos. Un negocio nada baladí que el pasado año reportó unos 23.600 millones de dólares a nivel global.

Si nos vamos a un plano más profesional, no nos podemos olvidar de los servidores a pequeña y gran escala además de los paquetes de hardware que siguen vendiendo a entidades públicas y cada vez más, a privadas.

No obstante, cada vez es más complicado pensar en hardware sin asociar un software o servicio. Una realidad que se impone cada día con más fuerza y a la que algunos todavía se resisten.HP_OfficejetProX

Software y el cloud

En el plano más tradicional del software estaban las clásicas cajas. Sin embargo, la fuerza de estos paquetes -el año pasado la venta a través del canal cayó en el mercado español cayó un 12%– se está perdiendo en pro de la nuevas fórmulas de venta y la nube. Aún así, la transición es lenta por lo que las cajas se siguen vendiendo.

El Cloud Computing y el Software as a Service (SaaS) se imponen de esta forma como mecanismos de venta. De hecho, estas son las grandes revoluciones y esperanzas del mercado de software. Pero como todas las tendencias necesita su evolución y madurez para que sea adoptado en todos los clientes. 

Con todas estas diferentes modalidades de venta, la consultora de investigación DataMonitor espera que el negocio global de software genere unas ventas de 299.100 millones de dólares en 2014.software_cd

Servicios, un mundo a descubrir

«Los servicios son el sueño dorado del canal» aseguró en uno de nuestros debates MC el director de Acrosnet, Miquel Rey. Y quizás tenga razón, ya que solo en el mundo del cloud Gartner estimó en 2012 que los servicios generarían unos ingresos de 109.000 millones de dólares. A estos habría que añadir el resto de servicios asociados a empresas de todo tipo: impresión, seguridad, gestión, administración

De esta forma, los servicios son el gran sector a descubrir y demandar por parte de empresas y usuarios. En un mundo con cada día más dispositivos y conexión, es fácil que los consumidores necesiten un soporte al que acudir o una herramienta de administración. He ahí dónde el canal de distribución tiene una oportunidad.servicios-it

Soluciones ¿La salida perfecta?

En este momento, es hora de plantearse si realmente vender hardware por un lado y software por otro y por un tercero, servicios, es rentable o merece la pena. Dependiendo nuestra concepción de negocio seguro que llevamos tiempo vendiendo ordenadores con Windows, por ejemplo. Pero ¿es hora de dar un paso más?

En el plano del consumo, todavía no está claro que las soluciones sean la salida más rentable. Los usuarios domésticos suelen querer opciones muy concretas que muchas veces se basan más en el precio que en dispositivos.

Sin embargo, lo cierto es que en el plano más profesional, tanto fabricantes como proveedores están tendiendo hacia las soluciones completas TIC. Un hecho que corrobora que en este terreno puede ser una salida rentable y honrosa para vender las tres patas del negocio en 1. 

________________________________________________

Llegado a este punto es el momento de abrir los comentarios y preguntar: ¿Por cuál te decantas en tu negocio? ¿Cuál crees que es más rentable? ¿Cuál será el futuro del negocio informático?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.