hit counter
Área Práctica, Gestión, Noticias

La anatomía ideal para una tienda on-line

ecommerce

Convertirse en un Amazon, Media Markt o Fnac en Internet es una labor complicada. Sin embargo, si queremos ser más modestos sin dejar de hacer negocio en la Red de redes, podemos hacer caso a los consejos de la infografía Tienda On-line Ya. En ella nos ofrecen algunos consejos para estructurar de forma correcta un comercio informático en Internet.

Una forma de conseguir tener una tienda on-line acorde con los tiempos es fijarnos en los puntos que resalta la imagen. Os los desglosamos a continuación añadiendo algunas ideas de cosecha propia. El resto os las podréis encontrar en la infografía:

Diseño atractivo y funcional

Cuando un internauta entra en una web, lo primero que le llama la atención es el diseño. Antes de leer nada, la primera impresión es lo que le hará quedarse e investigar o irse por donde ha venido. Es por ello que es el primer punto en el que fijarse y no cometer errores. A partir de ahí se puede desgranar en los siguientes ejes:

Fotografía: en un mundo visual encontrar una web sin fotografías es como buscar a una persona sin móvil. Es por ello que utilizar imágenes que representen nuestro entorno profesional, la informática en este caso, y permitan al usuario identificar el negocio en un vistazo es una herramienta clave.

Logotipo: es el arma más importante de un negocio on-line. Los usuarios se quedarán con esa imagen en su memoria visual. Es por ello que tiene que ser fácil de reconocer, original y por supuesto, debe ser acorde a nuestra imagen de marca.diseño_web

Diseño personal: aunque los prediseños nos puedan ayudar en un primer momento, una empresa con ambiciones en Internet debe considera la opción de crear su propio diseño personalizado donde cada elemento esté donde se necesita, ni más ni menos.

Banners: en este punto discrepamos un poco con la propia infografía. Los banners no aportan creatividad al diseño de una tienda on-line sino que sirven para destacar promociones, productos o simplemente servicios que ofrecemos de una forma más dinámica y sugerente. Además, estos elementos nos ayudan a sobresaltar fabricantes u otras empresas satélites y/o que quieran publicitarse en nuestro site.

Jerarquización de contenido

Cuando un potencial cliente ya se ha interesado por nuestro web, es momento de darle los productos o servicios que ha venido a buscar. Sin embargo, no vale con hacerlo de cualquier forma. Al igual que en una tienda física tenemos un cierto orden, en el comercio electrónico debemos dar las herramientas a los usuarios para que puedan hacer y deshacer el camino con total facilidad.

Clasificación de productos: tan esencial como ofrecer un catálogo más o menos amplio, es tenerlo bien estructurado. Para ello, nos podemos ayudar de los listados de productos donde se puede ir bajando escalones hasta encontrar el que se desea.

Buscador interno: otro buen servicio que da valor añadido a los usuarios son los buscadores. Ayudarle en su búsqueda de producto con un buen buscador interno les facilitará la tarea y les impulsará a buscar más.

Migas de pan o bread crumbs: saber dónde están. Estas es la principal labor de las “migas de pan”, es decir, los títulos de cada menú por los que hemos bajado hasta llegar al lugar en el que nos encontramos. Un hilero de datos que ubicarán al internauta y le ayudarán a retroceder o encontrar la sección que buscan de forma más directa.

Atención al cliente

atencion al cliente

Adelantamos este paso que es el último en la infografía por su importancia. La atención al cliente es una fuente vital para cualquier comercio on-line ya que ayudará a gestionar las posibles dudas, problemas y sugerencias que surjan antes, después o durante la compra.

Política de envío y devoluciones: es esencial dejar claro cuál es la política de envío y devoluciones de nuestra tienda. Así el usuario sabrá a que atenerse y decidirá elegir una u otra opción. También es importante que el servicio de logística de envío funcione correctamente para evitar las reclamaciones así como cumplir los parámetros que impone la ley para comercios en Internet.

Formulario de contacto: permitir a los usuarios una comunicación rápida y fluida con nuestra tienda, será un valor añadido que demuestra la eficacia del servicio.

Atención telefónica: puede ser una formula adicional que dar para que el usuario sepa que detrás de esta página web existen personal profesional dispuesto a ayudar en lo que haga falta.

Sellos de calidad: la confianza, al igual que el precio, es un valor clave a la hora de tomar una decisión de compra. Es por ello que hacernos con sellos que garanticen la seguridad, protección de datos y fiabilidad de datos será un punto más para nuestra tienda.

Pasarelas de pago: aunque PayPal es la opción más conocida y extendida, existen diferentes empresas que permiten ofrecer un modelo seguro y fiable de pago. Dar varias opciones para que el consumidor elija es la mejor opción. Sin embargo antes de decantarnos por una es necesario plantearnos qué necesitamos y cuál es nuestro público, entre otras cuestiones.

Marketing on-line

Pese a que su importancia cada día es más importante para pequeños comercios en la Red de redes, es cierto es que la última pata de nuestro negocio, no por ello menos importante. Aún así, son unos recursos que nos ayudarán a darnos a conocer y ofrecer más servicios de valor añadido.

Redes sociales: los perfiles corporativos en Twitter, Facebook u otras comunidades nos ayudarán a que los usuarios acudan a estas zonas para interactuar con la marca y finalmente, conocernos y comprar en nuestra tienda.

Blog: otra forma más de darnos a conocer, mostrar nuestra experiencia y ayudar a crear una comunidad fiel alrededor de nuestro negocio

SEO/ SEM: dentro de esta estrategia no nos podemos olvidar de los buscadores, clave para que el público nos conozca. Pensar en ellos para que los internautas lleguen a nosotros antes que a nuestra competencia será vital.

anatomiaTienda

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!