Samsung vs Apple, dos estrategias de éxito en el sector móvil

samsung_apple_moviles

No hay duda de que si hay dos fabricantes importantes en el mundo de la telefonía móvil, estos son Samsung y Apple. Sin embargo, más allá de sus volúmenes de venta, es importante observar en qué invierten el dinero cada uno de ellos y cómo gestionar sus recursos para ganar esta batalla de ases en el sector móvil donde nada está escrito. ¿Apuestas antes de saber el resultado?

MBAonline ha cogido de varias fuentes datos sobre ambas compañías para elaborar la infografía que os mostramos a continuación. De ella podemos extraer estas interesantes conclusiones que luego nos darán pie para ver la estrategia de Apple y Samsung en el terreno móvil:

  • Los ingresos de Apple en 2012 fueron de 156.500 dólares mientras que los de Samsung llegaron a 183.500 millones de dólares.
  • 220.000 empleados trabajan para Samsung. Apple tiene una plantilla de 115.000 trabajadores. Casi el doble de diferencia de una empresa a otra.
  • Samsung invirtió 10.500 millones de dólares en innovación. Por su parte, Apple, 3.400 millones de dólares.
  • Si Nokia gana 7 centavos por cada teléfono vendido, Apple se lleva 43 centavos y Samsung, 36.
  • Apple obtiene un 43% más de beneficios de la venta de sus dispositivos pero Samsung cuenta con un 6,7% más de cuota de mercado en volumen de ventas.
  • Entre 2011 y 2012 la tasa de crecimiento de Samsung fue de un 97,5%. La de Apple, un 38,3%.

Con estos datos es evidente sacar la primera conclusión: Samsung destina más recursos humanos e innovadores para conseguir vender más volumen. El gigante consigue vender más pero por menos margen de beneficio lo que le ayuda a tener unos ingresos e inversión mayor.

Mientras Apple focaliza sus esfuerzos en rentabilizar al máximo las ventas de sus smartphones con unos gastos más comedidos tanto en recursos humanos como en marketing e innovación. No por ello, deja de ser innovador -recordemos que la gran revolución móvil vino de su mano- sino que prefiere ganar más en el margen de ventas con un catálogo y recursos más reducidos.

Así, podemos resumir que Samsung apuesta por el volumen vendiendo más por menos y Apple por la rentabilidad de cada producto dando menos por más. Dos estrategias diferentes para dos gigantes de la telefonía móvil que han conseguido coronarse en el mercado móvil.

La infografía termina dando su propuesta de ganador en este duelo Samsung-Apple. Según la imagen, en el 2012 Apple se llevó el premio a la marca que más fideliza mientras que para este 2013, el premio se lo han a Samsung como empresa número 1 en el sector. ¿De acuerdo con el resultado?

Samsung vs Apple Infographic

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.