Área Práctica, Marketing, Noticias, Redes

La influencia de la movilidad en las tiendas

movil_tienda

El móvil y, en menor proporción, la tablet se ha convertido en un dispositivo cotidiano en la vida de muchos. Un fenómeno al que no se ha quedado ajeno el sector retail. Tanto es así que las aplicaciones que comparan productos, las herramientas para geolocalizar tiendas o los recomendadores de lugares van creciendo en seguidores. Pero ¿Cómo afecta realmente esto de la movilidad a los vendedores? ¿Es un ventaja o desventaja?

BI Intelligence ha elaborado un informe sobre la relación entre el comercio y la movilidad. En el estudio hay espacio para ver cómo ha cambiado el showrooming por la influencia de los dispositivos móviles. Así, se extrae que la movilidad tiene un impacto diario en las ventas de los comercios, sobre todo, en épocas de vacaciones como las Navidades donde el consumo aumenta.

Algunos grandes retailers, especialmente en Estados Unidos, ya han visto pérdidas por el uso de la movilidad para comparar precios. En este sentido, JP Penney decreció en el último trimestre de 2012 un 32% cuando sus exposiciones fueron visitadas un 14%. 

Otros como Best Buy anunció que ofrecería los precios de 19 competidores en sus espacios de pruebas de productos, precisamente para evitar que los consumidores buscarán mejores ofertas en sus móviles o tablets. Todo ello con el objetivo de evitar que sus clientes se fueran a comparar a otros comercios.

Es evidente que la movilidad ha cambiado la forma de ver las cosas. Pero también nos ha dado una oportunidad para llegar a nuestros clientes de una forma diferente, desde una pantalla más pequeña pero accesible en cualquier momento y lugar. Es por ello que adaptarnos al cambio, tiene que ser una realidad. Dependiendo el caso será con una aplicación móvil, una web adaptada a estos dispositivos o simplemente acciones de marketing o comunicación concretas. Pero la tendencia esta ahí y hay que verla como una oportunidad frente a la amenaza que puede ser el que los consumidores tengan más información de nuestros competidores.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.