Entrevistas, Noticias, Protagonistas

Aryan: «Hay más oportunidades de las que ha habido en mucho tiempo»

aryan_JoseAntonioMarquez1

El mercado tecnológico también vive su especial crisis con caídas importantes en algunos segmentos. Sin embargo, el mayorista de valor, Aryan, encara 2013 con optimismo y manteniendo las cifras financieras. Su director general, José Antonio Márquez, nos ha explicado que cómo ve este año y cuáles son las áreas donde más negocio están generando. Esto es lo que ha contado a MuyCanal:

MuyCanal: En una época en la que la tecnología está cayendo, ¿Cómo van los números de Aryan?

José Antonio Márquez: Aryan ha sorteado un año complicado, en el que hemos conseguido mantener idéntico nivel de negocio que en 2011 e, incluso, elevar su beneficio neto un 1 %, Además, encaramos 2013 con un espíritu en el que no falta cierta dosis de optimismo, ya que creemos que hay más oportunidades que las que ha habido en mucho tiempo.

«Hemos conseguido en 2012 mantener el nivel de negocio. Encaramos 2013 con un espíritu optimista»

Plan Continuidad de Negocio

MuyCanal: Aryan cuenta con algo más de 80 fabricantes. ¿Cuáles son los que más negocio están generando? ¿En qué áreas y/o mercados se está viendo un incremento de ventas? ¿A cuántos distribuidores dais cobertura?

José Antonio Márquez: El negocio de valor nos está generando, orquestado en torno a seis áreas, en torno del 50 % de la facturación de Aryan. En cuanto a dichas áreas, Aryan reparte en torno a AIDC (identificación automática), la infraestructura de red, la imagen digital, SaaS, la virtualización y el centro de datos y la seguridad.

El área de la imagen digital, puntal de crecimiento para 2013, agrupamos una oferta en la que está presente el mundo audiovisual, el atractivo apartado de digital signage y los proveedores que cuentan con productos de video wall y gran formato. Son menos maduros, lo que nos permite dar más valor a los clientes y al propio fabricante. Entre las últimas incorporaciones a este segmento se encuentran, por ejemplo, la compañía audiovisual Sharp o S-Cape.

Otro segmento claro en nuestro portfolio de valor, es el segmento de la identificación automática (AIDC), un negocio que pusimos en marcha hace un año, dando visibilidad al mercado que estábamos en este negocio y debemos decir que balance es muy positivo, ya que contamos en 2013 con oportunidades muy destacadas.

«El 50% de la facturación de Aryan viene por el negocio de valor»

En lo que respecta al negocio relacionado con los sistemas y el negocio de centros de datos, se ha mantenido estable. Hay apartados como la seguridad que han sufrido pero creemos que en este 2013 se normalizará, debido a la propia dificultad del mercado como a la compra de SonicWALL por parte de Dell. También ha sufrido el negocio relacionado con la infraestructura de red. En este apartado en el que Aryan contaba con un reconocimiento de mercado, esperamos, dándole la prioridad suficiente, mejorar este año, ya que estamos a punto de firmar con algún proveedor y vamos a dotar de los recursos necesarios para revitalizar la línea. Y en el apartado de Saas, Aryan ha apostado por Ctera.

A lo que se refiere al área de volumen, contamos con la de Consumo, Impresión, Computer y Networking. No podemos olvidar que el buque insignia de Aryan es Fujitsu, un negocio que sigue creciendo. La venta de servidores ha crecido, al igual que el entorno de los PCs, siendo los portátiles, el ámbito que no ha despegado todo lo que quisiéramos, como también es el caso del almacenamiento, asociado en muchos casos a la venta de servidores.

En lo que se refiere a las otras líneas de negocio, como por ejemplo la de consumo, a lo largo de 2012 hemos ido ampliando cartera de fabricantes, como por ejemplo, Energy Sistem, Papyre, Hanspree.. debido a la alta demanda de sus productos de nuestros clientes. También, hemos ido incluyendo nuevas marcas en las líneas de imagen, con impresoras de Samsung, Toshiba en la línea de Computer y TP Link en la línea de Networking, entre otras muchas más, que como bien indicas, llegan cerca de las 80 que comercializamos en la totalidad.aryan_logoMuyCanal: La formación, el marketing y los servicios se han convertido en fundamentales para los distribuidores. ¿Qué tipo de herramientas ofrecéis desde Aryan?

José Antonio Márquez: Aryan apuesta claramente por la formación al canal como uno de sus grandes puntales, ya que entendemos que la formación y especialización continua del canal de distribución es un elemento imprescindible. Para ello, Aryan ha desarrollando su estrategia con un equipo preventa especializado en cada área de negocio, cuyos esfuerzos se están centrando en el asesoramiento a los distribuidores de la correcta selección de las soluciones que ofrece el mayorista. Desde nuestra página web, se ofrece información detallada de los eventos, cursos, presentaciones, webinars y seminarios. Así, desde Aryan seguimos dando una formación especializada.

«El equipo de preventa especializado brinda apoyo a los partners para mejorar su formación»

Otro apartado fundamental es el marketing, ofreciendo herramientas adecuadas para que los distribuidores puedan generar demanda entre sus clientes, así como servicios financieros y profesionales, acordes a las necesidades de cada uno nuestros clientes.

MuyCanal: 2013 dicen que será el año de la movilidad y el almacenamiento. ¿Qué mercado repuntarán durante este año desde vuestra perspectiva? ¿Qué planes tenéis para llegar a esos mercados?

José Antonio Márquez: Evidentemente este 2013 será un año de cambio de tendencias claras hacia la movilidad y el almacenamiento, aunque también diría que las soluciones en la “nube” será un protagonista claro gracias a una mayor madurez del mercado, más oferta y por la situación económica, ya que se prevé que estas soluciones alcancen al 50 % de las empresas.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.