@asLAN 2013, la feria dibuja un futuro positivo

aslan13_tarjeta

@asLAN 2013 puede hacer un balance positivo. La sensación generalizada es optimista. El nuevo formato, estrenado en esta edición, ha sido un acierto que ha propiciado el networking y la colaboración en un espacio mucho más reducido que los tradicionales pabellones a los que estaban acostumbradas las ferias de tecnología. Así, los malos resultados de anteriores convocatorias se olvidan para dar paso al negocio. Y parece que hay mucho, a juzgar por los protagonistas de @asLAN 2013.

@asLAN 2013 ha tenido un fuerte apoyo del canal de distribución. Pese a la difícil coyuntura económica del país, parece que la Asociación de Proveedores de Red, Internet y Comunicaciones ha sabido dar en el clavo con el formato y conseguir un ambiento de colaboración y negocio óptimo. Esta es una de las principales conclusiones que podemos extraer de algunos protagonistas de esta feria. Os dejamos con sus impresiones:

Jorge Puerta, director de ventas de Westcon para España y Portugal:

«La distribución de este año ha hecho que haya más roce. Es mejor este formato que el tradicional pabellón porque anima más a la gente de negocio que viene a buscar producto o soluciones. Además, las conferencias están teniendo mucho auge e interés por parte de los participantes».

Santiago Méndez, responsable de Azlan Iberia:

«El modelo propuesto por este año es interesante adaptado a los nuevos tiempos. Es interesante y necesario que el contenido tenga más foco y sea el driver de la feria. En cuanto a la afluencia de personas, creo que estamos en los mismos niveles pero con contactos de mejor calidad. De hecho, en las conferencias que hemos organizado hemos tenido algunas que no han tenido la afluencia esperada pero estamos seguro que nos ayudará a hacer más negocio».

Fernando López García, international sales support de Landatel:

«La feria está siendo muy positiva para nosotros. Nos está ayudando a que nuestros socios nos pongan cara y sepa quiénes estamos detrás. Además, nos sirve para que otros nos conozcan».

Óscar Erta, gestor de canal videocomunicación de Charmex Internacional:

«Este formato es muy positivo, vemos mucho movimiento y estar más cerca de los clientes. También ayuda a dar una orientación no solo sobre productos sino también hacía dónde va el futuro».

Jesús González, director de comunicaciones unificadas de Exclusive Networks:

«Esta nueva versión de asLAN está resultando interesante, ya que se ha dejado un poco de lado el papel predominante de feria de fabricantes para dar paso a un entorno más de networking y colaboración, sin perder el perfil técnico de la mano de demostraciones y talleres. La gran pregunta es: ¿Cuánto de todo esto será meramente informativo y cuanto seremos capaces de materializar en proyectos? Ese será el verdadero barómetro del asLAN2013».

aslan13_colt

El cloud, condesado en @asLAN 2013

La nube ha sido el eje de acción de @asLAn 2013. Muchos de los expositores de las empresas participantes presentan novedades en este terreno enfocadas a la nueva era del cloud que, en muchos casos, ya es un presente. La cita ha reunido tanto a compañías alrededor de los expositores como a profesionales especializados en las más de 150 ponencias que se han organizado.

Mayoristas como Tech Data con su división Azlan, Exclusive Network, Landatel o Diode, fabricantes como Dell, D-Link o Zentyal, operadoras como Jazztel o Ono y proveedores como Interxion, Flytech o Enterasys han participado en @asLAN 2013. La cita además ha reunido a otras compañías tanto en las diferentes salas de conferencias como en el espacio de exposición.

Así, el nuevo formato ha dado preferencia a la participación. Para ello se han dispuesto 10 salas de conferencias con la intervención de más de 150 ponentes. La sala principal ha reunido empresas alrededor de «VISION 2020: Cloud&Network Future«. Otras dos han estado dedicadas a «Cloud & Data Center« y «Movilidad & BYOD«.  Cuatro salas adicionales se han diseñado para cuestiones relacionadas con la Administración Pública, cloud computing, soluciones integradas para sectores clave y modelos y oportunidades de negocio. Por último, una sala más dedicada a «EMEA & LATAM Bridge«.

aslan13_azlan

¿Un formato de futuro?

Viendo las declaraciones de los asistentes y el ambiente de negocio de @asLAN, parece que el futuro de las ferias de tecnología pasa por un formato mucho más reducido. Lejos quedan los grandes SIMO donde la cobertura mediática y la afluencia de público generalista era apabullante.

De un tiempo a esta parte se opta por la optimización de recursos y especialización en unos eventos que priman los contactos y la profesionalización de los asistentes antes que los regalos o sorteos que se ofrecían antaño.

aslan13_cartel

Así, cabe plantearse que el formato de @asLAN con todas sus limitaciones de espacio y asistencia sean la solución a este tipo de actos. Quizás va siendo hora de pensar en la calidad antes que la cantidad. Y eso es lo que parece que le ha servido a esta convocatoria que ha dejado atrás otras ediciones más fracasadas.

No obstante, queremos saber tu opinión: ¿Es el formato acertado? ¿Irá por estos derroteros, si se celebra, el SIMO de este año? ¿Realmente sirven las ferias tecnológicas? Los comentarios se abren.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.