Las cifras de ventas de los ordenadores más clásicos

sinclairZXsprectrum

En plena crisis del ordenador y posiblemente muy cerca de la era Post-PC, hemos decidido ponernos nostálgicos y dar marcha atrás en el tiempo. Los primeros ordenadores de la era tecnológica se han convertido en hitos de la historia y como tal, también tuvieron sus momentos de éxito referidas en ventas.

Comparar los números de ordenadores como Commodore 64 o Sinclair ZX Sprectrum con los actuales no sería justo. En aquella época solo comenzaba a despuntar la tecnología y había pocos competidores dentro de un mercado que tenía mucho que explorar. Aún así, es curioso ver cómo tuvieron éxito equipos con unas especificaciones que ahora valoraríamos como ridículas pero con unos precios no mucho más bajos a los actuales. Por supuesto, el precio de la vida era infinitamente más bajo.

Aunque es complicado, por no decir imposible, encontrar cifras oficiales de ventas de aquellos ordenadores, hemos seleccionado algunos de los más clásicos e indagando en sus cifras y precios. Este es el resultado para los más nostálgicos:

Commodore 64

Por 595 dólares se podía comprar en 1982. El Commodore 64 también conocido como C64 era un equipo adelantado a su época. El ordenador contaba con 64 KB de memoria y era especialmente querido por sus capacidades gráficas y de sonido. Las estimaciones hablan de que se vendieron 17 millones de unidades y había más de 10.000 programas disponibles para esta máquina.

Fue en abril de 1994 cuando la empresa que lo comercializaba, Commodore, dejo de fabricarlo porque fue a la quiebra y cerró. A partir de entonces solo los afortunados que lo compraron en su día tienen un auténtico Commodore 64.commodore64

Commodore Amiga

Conocido como el primer ordenador múltimedia, esta gama de ordenadores cosecharon grandes éxitos. En este sentido, concretaremos las cifras del A1200 que es del que se tienen números aproximados.

Concretamente, el modelo A1200 de Commodore valía entre unos 457 euros (599 dólares oficialmente). Como el Amiga 500 contaba con un diseño todo en uno y hasta disco duro 2,5 pulgadas IDE opcional. Aunque tampoco se tienen datos oficiales de la compañía, se calcula que se vendieron cerca del millón de Commodore Amiga 1200 en todo el mundo.commodore_amiga

MSX

Pese a que no fue un líder en ventas, en este ránking no podía falta esta gama de microordenadores domésticos de 8 bits que pretendían unir a todos los fabricantes bajo un mismo estándar. Mientras que en Europa consiguió hacerse un pequeño hueco, en Estados Unidos apenas se conoce la tendencia. Estos equipos MSX llegaron en los 80 y se comercializaron hasta finales de los 90.

No obstnate, MSX no es solo un estilo de ordenador sino también propuso una forma de videojuegos. Muchas sagas como Metal Gear o Bomberman nacieron a raíz de este estándar. Un negocio que ya apuntaba maneras.msx

Amstrad CPC

De nuevo, los Amstrad CPC fueron una tanda de ordenadores de la década de los 80-90. La serie de Amstrad CPC disponía de un total de seis modelos: CPC464, CPC664 y CPC6128 fueron competidores de éxito en el mercado europeo de los ordenadores domésticos.

Esta gama de ordenadores consiguió llegar a los 3 millones de unidades vendidas, una cifra muy similar en ventas a la del Sinclair ZX Sprectrum en España. Sin embargo, en Francia consiguió posicionarse como los modelos más populares. Aún así nunca consiguió convertirse en todo un líder de ventas en Europa como el ZX Sprectum o C64 por su entrada tardía en el mercado. amstrad_cpc

Sinclair ZX Spectrum

Este modelo de 8 bits fue uno de los ordenadores más populares de los 80. Su diseño y especificaciones, revolucionarias para el momento, fueron el aliciente perfecto para los amantes de los videojuegos y la informática en general. Se calcula que este modelo vendió cifras similares al Amstrad CPC. En España en el año 1987 se vendieron 62.000 Sinclair ZX Sprectrum.

A nivel europeo y también americano se fabricaron diversos clones. En España, Inves Spectrum fue el clon de la compañía española Investronica.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=6w5HwefA4Jo 550 330]

Apple II

El primer ordenador masivo de Apple Computer no se merece no estar en la lista. El Apple II, basado en 8 bits, se lanzó entre finales de los 70 y principios de los 80. Al igual que su hermano Apple I estuvo diseñado por Steve Wozniak.

Su precio era 1.298 dólares (991 euros aproximadamente). Como éxito de ventas de la compañía en sus primeros tiempos se calcula que vendió 1,3 millones de ejemplares del Apple II.

appleII

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.