Mercados, Noticias, Productos, Tecnología

Más cloud, menos hardware y software clásico

nube_itclasicoEsta es la principal conclusión de un estudio de la consultora Baird Equity. La firma llega a una conclusión lógica que conviene tener presente: las inversiones en soluciones cloud están haciendo que muchas empresas dejen de apostar por el software y hardware tradicional. Esto no es más que un aviso más para que los vendedores comiencen a pensar en la nueva era que ya es un presente y viene de la mano de la nube.

«Los servicios cloud impulsan una reducción de gasto TI. A medida que las compañías reemplacen sus infraestructuras de servidores y redes a este tipo de servicios, veremos un impacto directo directo en los vendedores de hardware y software. Por cada dólar invertido en servicios como Amazon Web Services, se dejará de gastar entre 3 y 4 dólares en IT tradicional. Unos valores que irán aumentando».

Si trasladamos este ejemplo a datos globales de negocio, el estudio cita a AWS para asegurar que en 2016 se ingresarán 10.000 millones dólares con unas pérdidas de entre 30.000 y 40.000 millones de dólares en el mercado clásico IT. Aunque estos datos incluyen el hardware, el mayor impacto se lo llevarán las ventas de software ya que lógicamente los proveedores de soluciones cloud tendrán que incluir hardware.

La nueva era ya está aquí

IBM, HP, Microsoft o Dell llevan tiempo preparándose y estructurando su canal para esta transformación. Un cambio que ya es una realidad que irá tomando forma en los próximos años. Y no hay vuelta atrás, la nube está aquí para quedarse y sus beneficios impulsan e impulsarán a muchas empresas a ir a este modelo de negocio.

Sin embargo, todavía hay muchas corporaciones que no entienden hacía dónde va el mercado. Un hecho que puede ir en su contra, más teniendo en cuenta los datos del estudio de Baird. La pérdida de negocio cada vez será más palpable y quizás llegar tarde a la evolución tecnológica, sea un argumento más para perder peso en el sector.

Así, el objetivo final no es canibalizar a un sector en pro de otro sino adaptarse a las nuevas tecnologías. Reiventarse y buscar el equilibrio entre lo actual y lo futuro -ya presente en muchos casos- es la única vía para seguir sobreviviendo en un sector tan competitivo como el tecnológico.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.