Área Práctica, Gestión, Noticias

Cashback, una alternativa de marketing a valorar

cashbackCuando hablamos del comercio electrónico, sus números y sus previsiones, todo parece muy bonito. Sin embargo, abrir una tienda on-line y que lleguen usuarios hasta ella y lo más importante, que compren no es una tarea tan sencilla. Viendo esta dificultad algunas empresas se dedican a redirigir a los consumidores hacia los portales que pagan por ello recibiendo una pequeño comisión a cambio. Este proceso se conoce como cashback.

El marketing de afiliación con devolución de un porcentaje a los usuarios tiene beneficios no solo para ellos sino también para las empresas. Las tienda menos conocidas se pueden «aprovechar» de la publicidad de estos sites para incrementar sus visitas y por extensión, sus ventas y su reputación corporativa. Es por ello que el negocio de cashback ha crecido un 40% en España en el último año, según datos de BeRuby, uno de los portales de referencia del sector.

Respecto a las ventajas de este modelo de negocio, Nieves Pérez, directora general de BeRuby comenta:

«Las empresas que forman parte de una comunidad cashback no encuentran la habitual barrera de convencer al cliente de las ventajas de comprar a través de la Red. Son usuarios de muy alto valor de cara a las empresas porque son clientes potenciales reales y, en muchas ocasiones, prescriptores de la tienda. Además, la tienda solo paga por resultado, de forma que la inversión siempre es rentable».

¿Es una buena alternativa?

venta_sonreir

Sin embargo, el trabajo no es tan sencillo como puede parecer. Aunque en un primer momento la explosión de esta técnica de venta dio lugar a muchos sitios web que ofrecían comisiones a cambio de entrar en un determinada tienda on-line, comprar un producto o utilizar un servicio, lo cierto es que poco a poco el mercado se ha restringido a unos pocos. ¿Por qué? Seguramente por la baja rentabilidad del propio negocio y el auge de otras plataformas más efectivas como las de cupones.

De hecho, podemos decir que BeRuby es la más representativa y/o conocida en España. Esta página cuenta con unos 600.000 usuarios registrados en España, una cifra honrada pero que damos por hecho que es la más alta. La plataforma se pelea con otros sitios como WebGana, eBonus o Dotalia, bastante menos conocidas dentro del propio sector.

Así, tomando como referencia las tarifas de BeRuby y, porque es en la única que ofrece los datos públicamente, vemos que las comisiones por usuarios son aceptables. Por cada visita que la plataforma dé a una tienda, el portal se lleva una comisión de 0,10 euros mientras que por cada registro cobra 1 euro. A partir de ahí, si la tienda quiere pagar por cada venta, el precio dependerá del volumen de la compra. Unas tarifas razonables más teniendo en cuenta que hay un porcentaje de la comisión que se la llevará el usuario.

Entonces, ¿Es una buena alternativa de marketing? La respuesta no es un sí ni un no sino un depende. El negocio de cashback puede ser una opción a probar para tiendas on-line que llevan mucho recorriedo y tienen una imagen de marca ya que los usuarios se decantarán por ellas. Prueba de ello es que HP, Apple, Panda, Dell Domésticos o Norton lo utilizan.

Sin embargo, su efectividad no puede ser demasiado alta teniendo en cuenta el bajo número de usuarios que la practican. Más aún si somos una tienda on-line poco conocida donde quizás los usuarios no depositan nuestra confianza. Aún así es una alternativa a tener en cuenta que podemos probar con un presupuesto limitado y desecharla o continuar dependiendo los resultados.

Como siempre se abre el turno de comentarios para conocer vuestra experiencia personal tanto desde el lado de vendedor como desde el del usuario: ¿Has probado el cashback? ¿Cómo te ha ido? ¿Crees que es un buen modelo de negocio?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.