Noticias, Productos, Tecnología

Pantallas táctiles en portátiles, un negocio exponencial

hp_envy_touchsmartYa acostumbrados a ver móviles y tablets con pantalla táctil, el próximo paso es el PC. Un camino que ya ha comenzado pero que tiene un largo recorrido. De hecho, la consultora IHS pronostica que para 2016 una cuarta parte de los portátiles tendrán pantalla táctil. Un mercado donde Intel, MediaTek y Elan se llevan el 60% de la cuota mundial.

Según las estimaciones de IHS, se pasará de los 4,6 millones de portátiles con pantalla táctil en 2012 a 78 millones en 2016. Esta cifra representará el 24,6% del segmento total de portátiles. Este año ya se verá un incremento del 400% con 24 millones de equipos PC portátiles. Desde NPD DisplaySearch hablan de un 12% del mercado para 2013. Y esto será solo el inicio.

La reducción de precios de los paneles táctiles será la principal motivación para su integración en portátiles, dice el estudio. No obstante, la tendencia hacia lo táctil y el crecimiento de Windows 8 también ayudarán a que cada vez más dispositivos tengan una pantalla táctil.

«Las pantallas táctiles están reinventando el mundo del PC y son una gran oportunidad en este área», resume Zane Ball, vicepresidente y director general de Intel, uno de los principales productores de pantallas del mundo.

Los datos previstos por IHS arrojan un futuro prometedor para las pantallas táctiles en portátiles. Pero el contexto nos dice otra cosa. Los 78 millones de equipos táctiles que se esperan son bastante pocos si los comparamos con los 37,4 millones de iPhones que vendió Apple en el primer trimestre.

Aún así, es una salida optimista para la crisis del PC. No obstante, todavía hay fabricantes que no están del todo convencidos. De hecho, Intel asegura que hay mucho trabajo de evangelización por delante ya que «los méritos de la pantalla táctil no son suficiente para algunos». Desde el fabricante impulsan la adaptación a las pantallas táctiles no solo por su interés financiero sino también para mostrar el rendimiento de la cuarta generación de Intel Core, los procesadores Haswell.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.