hit counter

Diode: “Nuestro valor es ofrecer las mejores marcas”

diode_entrevistaEl canal de distribución pasa por un momento de transformación. Muchos mayoristas han pasado de vender volumen a vender valor, un concepto que empieza a estar muy presente y a dar resultados. Concretamente, el área de valor de Diode representa ya el 65% del negocio, un alza para el mayorista.

Esta unidad de negocio de Diode está teniendo ligeros crecimientos donde los sectores de comunicaciones unificadas, videovigilancia y cartelería digital encabezan los puestos de subida. En MuyCanal hemos estado hablando con José Miguel Domínguez, director de Diode SIC para conocer un poco más lo que hay detrás de este valor y cómo se traduce en negocio.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=7_a4tsT1AZA 550 330]

Qué significa ser de valor

Muchos mayoristas se definen como distribuidores de valor. ¿ No es un concepto demasiado manido? ¿Qué significa eso en Diode? El portavoz de Diode SIC lo explica:

“Diode no se define como mayorista de valor porque demos un valor especial al producto sino porque el usuario final, el que realmente utiliza la tecnología, tiene un valor real. No se trata de un producto de consumo sino uno específico que realmente sea clave para el negocio y el mejor calidad-precio.

En cada área llevamos una o dos marcas que suelen ser las líderes. A partir de ahí le damos a los distribuidores la ventaja competitiva de tener el mejor fabricante con un producto de primera calidad. Esto repercute en la confianza de los socios para comercializarlo.

Con estas estrategia hemos conseguido tener unos 4.500 clientes activos dentro de las unidades de identificación automática, comunicaciones y cartelería. En seguridad y cloud son unos 500 que compran activamente cada trimestre. En total, Diode tiene una base  de datos de 15.00 clientes”.

Balance y expectativas

El año no está siendo fácil para nadie. El consumo está sufriendo caídas espectaculares y el sector empresarial está viendo en España como la administración y empresa privada se aprieta el cinturón y solo invierte para ahorrar. Pero ¿Cómo va Diode SIC y que se espera? José Miguel nos lo cuenta:

“El año está siendo duro pero estamos contentos porque las áreas de valor están dando un beneficio al usuario final con un retorno de inversión bastante rápido. Estamos teniendo un año normal para las expectativas con ligeros crecimientos de venta que no se están viendo en el mercado ni en nuestra competencia.

En cuanto a sectores verticales el mayor crecimiento lo estamos viendo el retail. Aunque las ventas han bajado, los vendedores quieren atraer a los consumidores y por ello innovan en sus comercios con movilidad, Wi-Fi o cartelería digital. El transporte y la logística cada vez tiene más peso y la hostelería siempre está ahí.

Desde hace 2 años, Diode cuenta con una división de valor de comunicaciones unificadas. Es precisamente este unidad la que tiene mayores crecimientos con todo lo relativo a Wi-Fi y WiMax. También la seguridad a través de videovigilancia está dando buenos frutos. La cartelería digital, de reciente entrada en Diode, está creciendo.

diode_logo

El área de movilidad empresarial con productos para profesionales que trabajan en la calle está teniendo un crecimiento nulo. Sin embargo, el propio mercado está cayendo por lo que son buenas noticias. En el resto de áreas no podemos pedir crecimientos porque el sector no lo está dando

En cuanto a las expectativas, otros años tenemos un número de proyectos amplios con fecha definidas. Sin embargo, este año no están tan concretados por lo que es más complicado saber qué va a pasar. Es difícil saber lo que se va a facturar a 3 o 6 meses vista.

Aún así, nuestro objetivo es mantener el número de clientes ya que encontrar socios que den valor no es fácil y no dejarlos escapar tampoco.

En cuanto a fabricantes, esperamos firmar dos o tres contratos más antes de final de año. De hecho, a finales de verano veremos un contrato muy exclusivo relacionado con el áreas de seguridad y movilidad“.

Recursos al servicio del socio

Para poder conseguir valor en los proyectos de Diode, es necesario contar con herramientas que allanen el camino. Pero ¿Cuáles son estos recursos? ¿Cómo ayuda Diode SIC a sus partners? José Miguel responde:

“Contamos con un equipo de marketing adaptado a los socios en función de los sectores a los que van dirigidas. Además, organizamos presentaciones técnicas y comerciales tanto físicas como on-line de forma periódica para mostrar los productos que tenemos en portfolio. Una vez al semetre se hace una exposición global para todos los socios.

También formamos a nuestros socios para que consigan certificaciones de los distintos fabricantes con los que trabajamos. Así, no tiene que irse a Londres para certificar a un técnico.

Nuestro servicio de financiación está muy bien valorado por los distribuidores. A partir de varios acuerdos ofrecemos fórmulas de financiación para que se pueda acceder a la tecnología.

Otro gran recurso es nuestro portfolio que nos permite ofrecer soluciones que van desde la seguridad hasta la videovigilancia. Contamos con un abanico de posibilidades que nos ayuda a abarcar cualquier proyecto. Además, nuestro catálogo también tiene divisiones por sector como transporte y logística, HORECA, retail y administración pública”.

Diode Cloud

diode_cloud

A principios de año se conoció oficialmente la incorporación de Diode en la nube. No obstante, la trayectoria viene de lejos. El director de Diode SIC nos hace un balance:

“Llevamos casi un año trabajando con proyectos en la nube. Ya tenemos unos 150 socios integrados en la división de seguridad y cloud. A su vez estos socios trabajan con dos o tres proyectos cada uno por lo que estamos hablando de más de 500 usuarios de Diode Cloud.

Este cloud no es para almacenar sino que se utiliza para crear aplicaciones como pasarelas de pago, software de control de Wi-Fi o TPVs que dan servicio real. Es una herramienta de marca blanca que se puede configurar a medida para que cada socios lo adapte al mercado que va”.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!