Actualidad, Noticias, Redes

Los pagos móviles sobrepasarán los 235.000 millones de dólares

pago_movilLos móviles cada vez son más importantes en las tiendas. Ya no solo por el fenómeno del showrooming sino también a la hora de pasar por caja. De hecho, Gartner prevé que las transacciones a través de estos dispositivos lleguen a un valor de 235.000 millones de dólares. Esta cifra representaría un crecimiento del 44% y consolidaría los esfuerzos de operadoras y pasarelas por convertir el móvil en un instrumento de pago.

El triunfo no estará en la tecnología NFC de la que tanto se esperaba. Concretamente, los pagos vía móvil serán en un 71% transferencias monetarias y en un 21% compras promocionales. Solo el 2% de las ventas vía móvil se harán a través de NFC. Así, el uso del NFC caerá un 40%, según las previsiones de la consultora.

Quizás el valor más práctico se verá en los pagos de cuentas. Este tipo de venta crecerá un 44% durante 2013 gracias al impulso de servicios banqueros y la comodidad que puede suponer para los consumidores. Aún así, en el cómputo total durante este año no tendrá una presencia demasiado representativa mientras que en 2017 se quedarán con el 5% de las transacciones móviles.

Por supuesto, el crecimiento tampoco será igual en todas las zonas geográficas. El estudio comenta que Asía-Pacífico crecerá un 38% durante este año creando un negocio de 74.000 millones de dólares. Norteamérica crecerá un 53% del mercado que supondrá 61.000 millones de dólares mientras que Europa se quedará en 29.000 millones para este año.

El pago móvil

El estudio de Gartner sigue poniendo cifras positivas sobre el pago móvil. De hecho, es más que evidente que el móvil se ha convertido en un instrumento clave en el retail. Sin embargo, ¿Qué pasa con los pagos?

Los usuarios todavía no están del todo acostumbrados a pagar con móvil. La tecnología NFC no termina de cuajar pese a que grandes como Google están intentando llevar este concepto a las ventas. Las promociones y transferencias parecen que están dando mejores resultados pero todavía en España no terminar de auparse. ¿Será por qué es igual de sencillo pagar con un móvil que una tarjeta financiera?

Aún así, la movilidad ofrece otras alternativas igualmente interesantes. La posibilidad de mover la caja registrador por toda la tienda o los servicios adicionales que se pueden ofrecer a través de móviles o tablets quizás sean temas más interesantes a la hora de abordar la movilidad en las tiendas.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.