hit counter
Actualidad, Noticias, Redes

Récord de facturación del comercio electrónico en España

Récord de facturación del comercio electrónico en España

El comercio electrónico en España batió un nuevo récord de facturación en el año 2012 tras ingresar, 10.455 millones de euros, según informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Esta cifra es un 13,6 por ciento superior a la que se registró en 2011 (año en el que se facturaron 9.201 millones de euros). Los datos se desprenden del Informe de Comercio Electrónico del IV Trimestre del 2012, publicado por la CMT y que contabiliza las compras realizadas por Internet mediante tarjeta de crédito o débito.

El sector turístico, líder en facturación

En el conjunto de año, las agencias de viajes y el transporte aéreo ocuparon el primer y segundo puesto respectivamente del ranking de ramas por facturación. Entre ambas sumaron un 25,7% de la facturación total del comercio electrónico.

En el cuarto trimestre, en particular, el turismo también copó los primeros puestos por facturación. Las tres principales ramas de este sector (agencias de viajes, transporte aéreo y terrestre) sumaron el 26,1% de los ingresos del comercio electrónico, aunque su peso se redujo en más de dos puntos respecto a 2011 (cuando representaron el 28,5% del total). El marketing directo (con un 6,2%) se situó en la tercera posición.

La compra de libros y música se dispara

La rama de discos, libros, periódicos y papelería ocupó por primera vez el primer puesto del ranking por número de operaciones en el cuarto trimestre, con un 11,7% del total de transacciones. Esta rama de actividad ha ido escalando puestos por número de transacciones desde el tercer trimestre de 2001. En un año, el número de operaciones se ha multiplicado por 5, aumentado en casi 10 puntos el porcentaje, hasta generar un total de 4,85 millones de transacciones.

Segmentación geográfica de las operaciones

En el cuarto trimestre del 2012, las transacciones de comercio electrónico dentro de España supusieron un 42,9% del volumen de negocio total, mientras que las operaciones desde España con el exterior un 44,2%.

La balanza comercial española (lo exportado menos lo importado) resultó nuevamente negativa en el cuarto trimestre. Concretamente el déficit alcanzó los 833,2 millones de euros. Esto se debe a que la facturación de las compras desde el exterior a comercios españoles fue de 341,8 millones de euros (el 12,9% del total), muy inferior a lo que los españoles compraron fuera.

Más desfavorable para el comercio español resulta la distribución geográfica por número de operaciones. En este caso, el número de transacciones de españoles que compraron en el exterior representaba el 54,0% del total (con 22,4 millones de operaciones), por lo que superaba al número de operaciones de españoles que compraron en comercios españoles, el 39,1% del total (16,23 millones de operaciones). Además, con 2,84 millones de operaciones, el peso de la exportación fue de un 6,8% del total de transacciones.

Buenos datos que confirman en su tendencia otros anteriores de la Asociación Española de la Economía Digital y pulverizan los relativos a 2011, también con récord de facturación y ooeraciones con respecto a 2010.

Más información: Informe de Comercio Electrónico del IV Trimestre del 2012 de la CMT.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Juan Ranchal
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Las mejores noticias de la semana

precio de SSD

El precio de SSD sube rompiendo la tendencia

smartwatch
white_bear_solutions_ingecom
premios_mcr_2016_ganadores

MCR galardona la mejor tecnología y empresas

efectivo_pagos

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!