hit counter

Diferencia de vender o no en una tienda on-line: la fotografía

camaras_wifi_2Aunque el comercio electrónico tiene muchas ventajas, hay una cuestión que por mucho avance la tecnología, no podrá conseguir: los clientes no pueden tocar el producto que van a comprar. Sin embargo, existen fórmulas para conseguir que esta desventaja sea menos dolorosa. La principal viene de la mano de la fotografía.

Antes de ponernos en contexto, podemos ver la infografía de Big Ecommerce. En ella nos damos cuenta que el 44% de los usuarios conectan más con una marca que tenga imágenes de calidad. Por supuesto, no es el único factor que influye. El precio, la disponibilidad o la logística también son aspectos clave para vender.

Así, vemos que las imágenes cobran una importancia vital dentro del comercio electrónico. La fotografía no deja de ser un valor añadido esencial que ayuda a los usuarios a ubicarse y saber que tendrán en casa o la oficina en los próximos días.

En definitiva, la fotografía aporta un valor e información que las tablas de especificaciones o revisiones técnicas no pueden dar con tanto detalle. Hablamos de diseño, ubicación de conectores o incluso la percepción de las dimensiones que ocupara el dispositivo en cuestión.

Además, las fotografías son claves para usuarios poco experimentados. Quizás no es problema hablar de un Ultrabook de 10 pulgadas para cualquiera versado en tecnología. No obstante, si nos acercamos a un público menos entendido en la materia, las imágenes les ayudarán a saber de qué tipo de producto estamos hablando.

Un problema cotidiano

Quizás hablar de la importancia de las fotografías en el comercio electrónico pueda parecer una cuestión más que conocida. Sin embargo, todavía muchas tiendas no tienen claro lo esencial.

Según el libro blanco Problemáticas de los eBusiness ligadas a la fotografía 2.0 que nos descubren desde Fotografía Ecommerce, la situación de las imágenes en el comercio electrónico es mucho más dura de lo que podemos pensar:
  • El 81% de los usuarios encuestados asegura que las fotos que ofrecen las tiendas online son pequeñas o de mala calidad.
  • El 79% de los usuarios se queja de la ausencia de material fotográfico
  • El 54% se queja de que no se puedan ampliar
  • El 52% se siente descontento por la escasez del número de fotos por producto

Viendo estos datos queda claro que todavía hay mucho camino por andar en esto de las imágenes dentro de las tiendas on-line. Un camino necesario para, como decíamos, aportar valor a los consumidores.

¿Cómo deben ser las imágenes?

Una vez que tenemos claro que las imágenes son claves para vender más y la falta de fotografía en el comercio electrónico, es hora de plantearnos algunos requisitos a la hora de abordar la parte gráfica de nuestros productos on-line. Evidentemente, cualquier fotografía de producto no vale.

Volviendo a hacer referencia al libro blanco que nos mostraban desde Fotografía Ecommerce, los usuarios tienen claras sus preferencias respecto a las tienda on-line: el 58% quiere animaciones 360 grados y el 33% desea varias imágenes del producto.  Con estos requerimientos por bandera, os dejamos los parámetros que debe reunir una imagen:

  • Calidad: una fotografía pixelada, con mala iluminación o distorsionada no es la mejor forma de mostrar nuestros productos a los consumidores. Es por ello que gastar un poco de tiempo y quizás, dinero en unas buenas imágenes realizadas por un profesional es esencial.
  • Cantidad: si hablamos de un servidor a gran escala, una imagen puede ser más que suficiente. Sin embargo, lo recomendable es que el producto pueda verse en sus diferentes versiones -colores o con periféricos- con varias perspectivas diferentes.
  • Detalles: si un usuario se va a gastar 600 euros en un portátil, lo mínimo que querrá ver es el teclado de cerca o los conectores. Es por ello que disponer de una imagen en alta resolución y bien realizada nos ayudará a mostrar todos los rincones del dispositivo en cuestión.
  • 360 grados: tampoco es mala idea apostar por las imágenes de 360 grados. Este tipo de fotografías se pueden conseguir con una imagen tipo gif o con un flash. También existen plugin y empresas que incrustan su tecnología para lograr ese efecto. De cualquier forma es una forma de interactuar con el usuario y dar una visión global del producto.
  • En la vida real: más allá de la galería fotográfica de archivo, los consumidores quieren saber cómo podrán usar un dispositivo. Así, mostrar el artículo en un ambiente doméstico o profesional puede ayudarles a saber si realmente es lo que buscan.
  • Recursos adicionales: cualquier aportación extra en forma de contenido audiovisual es un valor añadido. Vídeos sobre su uso o demostración, infografías o imágenes interactivas son extras que aportarán una ventaja competitiva respecto a otras tiendas.

Y como una imagen vale más que mil palabras, hemos querido sacar de nuestra propia cosecha gráfica de TPnet algunos ejemplos de lo que podrían ser fotografías para una tienda on-line.

Sony Vaio 11 y Gigabyte X79S-UP5: complementos

sony_vaio_11Gigabyte-x79S-up5

Ultrabook de Samsung: Varias perspectivas

samsung-ultrabook-03

samsung-ultrabook1

samsung-ultrabook

 

 

HP Spectre en las manoshp_spectre_09 hp_spectre_11Acer Iconia w700: rotación 360 gradosAcer-Iconia-w700

Apple TV

Desde Fotografía Ecommerce también nos dejan este ejemplo de imagen en 360 grados donde se pueden apreciar todos los conectores del Apple TV.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.
smartwatch

Lenovo cancela la producción de nuevos smartwatch

white_bear_solutions_ingecom
seur_black-friday

Seur en el Black Friday: muerte por éxito

premios_mcr_2016_ganadores

MCR galardona la mejor tecnología y empresas

efectivo_pagos
pedidos para el iPhone 7

Apple reduce pedidos para el iPhone 7

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!