Área Práctica, Especiales, Gestión, Noticias

Ideas para elaborar códigos QR originales y corporativos

codigoQR_originalA estas alturas muchos usuarios saben qué es un código QR. Sin embargo, ¿Cómo podemos utilizarlos a nivel profesional y/o corporativo? Existen muchas fórmulas y aunque algunos ya comienzan a descartarlo como una tendencia, todavía hay iniciativas de códigos QR originales que demuestran que pueden ser interesante su uso.

Precisamente para sacar el máximo partido a estos códigos QR, bautizados por Telefónica como BIDI, hemos seleccionado algunos de los ejemplos más curiosos. Recogidos por usos, los casos que os presentamos pueden ser el inicio de una idea para nuestro negocio, una primera primera para innovar en la forma de presentar las tarjetas de visitas o simplemente un mecanismo más para dar información. ¿Te atreves a probarlo?

Como tarjeta de visita

Las tradicionales tarjetas de identificación todavía son un gran reclamo en los negocios. Pese a las nuevas tecnologías y el mundo hiperconectado, es más que usual el intercambio de tarjetas de visitas. Ya que este pequeño papel parece que va a pervivir un tiempo en el mundo corporativo, ¿Por qué no añadir un plus tecnológico?

En Web Designer Depot nos dan múltitud de ideas en las que basarnos para diseñar una tarjeta de negocios con la integración de un código QR. Aquí os seleccionamos algunas de las más destacadas:

Este laboratorio integra en el código QR que imprime en la parte trasera de su tarjeta el logo de su imagen:

codigoQR_original1

Con algodón de 4 milímetros, esta tarjeta de visita consigue dar un toque más elegante y distinguido, además de mostrar en relieve en código QR:

codigoQR_original2

Además de original, esta tarjeta de visita se convierte en un juego con el que siempre se puede ver la información de contacto:codigoQR_original3 codigoQR_original3_1

Como profesional

Una vez que hemos visto cómo se puede integrar un código QR en una tarjeta de visitas, es hora de pensar menos en la empresa y más en nosotros mismos. Si creemos que los más importante de nuestra compañía son los recursos humanos, podemos dar más énfasis a las personas y crear ideas originales como la que muestra este vídeo.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=Xs7tLBSENx4 550 330]

Aunque es verdad que este tipo de iniciativas van más encaminadas a buscar empleo, también podemos hacerlas nuestras para mostrar nuestra trayectoria profesional o la de nuestra empresa de cara a un cliente.

Como publicidad y/o marketing

Quizás este sea una de los aspectos donde más partido se ha sacado a los códigos QR. Los publicistas han visto en esta técnica muchos valor y cada día más carteles, iniciativas o promociones llevan la marca QR.

Sin embargo, su uso debe ser cauteloso. Todavía muchos usuarios no están concienciados con su uso por lo que debemos explicar de una forma práctica y sencilla que le aportará la información del código QR.

Aún así os dejamos algunos ejemplos de códigos QR originales en marketing y publicidad. ¿Se te ocurre cómo adaptarlo a tu negocio?

Una original fórmula de dar un valor añadido a los regalos con una dedicatoria de voz personalizada:

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=5EjVvvyLRfA 550 330]

¿Quién dijo que el transporte no podía integrar el mundo de los códigos QR?

Quizás no es el sitio más idóneo pero nos aseguramos que esté encima de la mesa durante toda una comida de negocios:

Como proyecto innovador

Este último apartado se podría trasladar a la práctica en el apartado de responsabilidad social corporativa. A partir de los códigos QR se pueden conseguir objetivos o fines benéficos.

Este es el caso del The curiosity project. La iniciativa pretende acabar con la brecha entre lo digital y físico. Para ello utiliza de hilo conductor los códigos QR. Y esta es solo una de las pruebas:

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.