Actualidad WD, Desktop, General, Zona WD

Entrevista a Richard Rutledge, vicepresidente de marketing de WD

Richard-Rutledge-WD

En la cumbre anual que Western Digital celebra en Estambul tuvimos la oportunidad de charlar con Richard Rutledge, vicepresidente de marketing de WD , para conocer la estrategia que seguirá la empresa en 2013.

ZonaWD: ¿Cuáles han sido los factores del mercado que os han llevado a apostar por la tecnología híbrida?

RR: Si buscas híbrido en el diccionario significa la unión de lo mejor de dos. Gracias a la combinación con la tecnología flash conseguimos un almacenamiento rápido y de bajo consumo. La tecnología flash es buena para cosas pequeñas, delgadas, pero las dispositivos que son más grandes tienen la opción de elegir entre tecnología flash y discos duros magnéticos. Es entonces cuando decides que es lo que quieres.

La tecnología híbrida es muy interesante para los dispositivos delgados, especialmente para los portátiles. No solo queremos un producto delgado, si no que también consuma poca batería y que ésta tenga más autonomía y además tiene que ser barato.Porque para vender cualquier cosa en tecnología tiene que ser barato.

Entonces los factores principales son que la tecnología actual es que necesita dispositivos delgados, pequeños, bajo consumo de batería y bajo coste.

Estos factores son importantes para cualquier empresa, por ejemplo Intel tiene el mismo interés que nosotros en conseguir dispositivos pequeños y delgados a bajo coste.

Este tipo de combinación la podemos ver en cualquier escenario de nuestra vida, por ejemplo cuando se combina alguien experto en marketing, con alguien experto en tecnología, los dispositivos híbridos son una solución técnica y comercial.

La razón por las que los discos duros dominan el mercado es porque son baratos. Y la razón por la que la tecnología Flash es interesante es por razones técnicas.

De hecho si hablamos de energía en general o de consumo energético, todo el mundo está de acuerdo en que las energía no renovables poco a poco perderán demanda debido a su agotamiento. Algo así pasa con los discos duros tradicionales, con los cuales todo el mundo ve muy claro que su demanda se acabará debido a las ventajas de la tecnología flash.

Nosotros pensamos que hay un problema de comunicación a la hora de hablar de almacenamiento, la demanda de almacenamiento va a crecer y por tanto crecerá la demanda de discos duros.

ZonaWD: ¿Hacia dónde va la estrategia cloud de Western Digital?

RR: Pienso que en general, si miras fuera, una cosa importante de Western Digital es que no somos una empresa pequeña centrada únicamente en lo nuevo y no somos una empresa vieja centrada únicamente en nosotros. Toda empresa con éxito debe centrarse en ambos factores.

Nosotros creemos fuertemente en “El poder de la elección”, de hecho es uno de nuestros claims. Pienso que lo más importante en el cloud es “El poder de la elección”. Todo el mundo que tiene trabajo, suele tener un ordenador en su trabajo, que probablemente estará conectado a una nube privada, especialmente para los emails, eso es una nube privada. Si vas a casa, probablemente consultes tu mails privadas en un servicio como el de Google, o los mensajes de Facebook, eso es una nube privada.

wd-blue-5mm

Personal Cloud, puede que suene como dos palabras marketinianas, pero si vas a casa, puede que tengas una Xbox, un disco duro personal, un ordenador, un tablet, un iPhone… así que puedes ir a casa y pensar en ello, tienes muchos dispositivos que almacenan información en casa. Y cada vez se acumula más información en estos dispositivos. Por tanto puede que la nube personal sea la Xbox One de Microsoft. Pero lo que está claro es que se almacenan un gran número de GigaBytes en casa y en múltiples dispositivos.

Puede que Personal Cloud no sean las palabras adecuadas, pero el concepto es todos estos dispositivos pueden unificarse en un solo producto de Western Digital.

ZonaWD: ¿Cómo se plantean competir contra las soluciones de Google o Amazon?

RR: Para nosotros la solución consiste en no centrarnos solo en la nube privada o en la nube pública. Somos una empresa grande y asentada que puede invertir en nuevas soluciones y en tecnología asentada. De esta forma, damos al cliente el poder de elegir

ZonaWD: ¿Pensáis que este es un modelo adecuado para las empresas?

RR: Es el producto ideal, porque está muy claro para que se puede utilizar, el cliente elige que quiere almacenar en cada disco. A veces es muy difícil vender un servidor a las empresas, por lo que es mucho más fácil explicar que esta solución sirve para videos, o para imágenes, para cualquier usuario.

ZonaWD: ¿Qué medidas de seguridad está desarrollando Western Digital para mejorar la seguridad en la nube?

RR.La característica más importante radica en la seguridad física, tengo los datos en mi mano, creo que se trata de una cuestión cultural, por ejemplo, muchas empresas que en China se dedican a la venta de dispositivos de almacenamiento son muy fuertes en su país, por que no se fían del gobierno y prefieren tener los datos en casa.

La seguridad física es algo muy difícil de explicar, pero cuando puedes tocarla, cuando puedes sostenerla en tu mano, mentalmente te sientes más cómodo.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo