hit counter
Noticias, Productos, Tecnología

Mercado PC: ¿Hay luz al final del túnel?

mercado_pcLas ventas de PCs del segundo trimestre no son buenas. Eso es evidente. Sin embargo, si las ponemos en contexto quizás no sean tan malas como otros períodos. De hecho, en algunas zonas como Estados Unidos los números han caído bastante menos que en Europa e incluso, algunos fabricantes siguen creciendo.

Los últimos datos tanto de IDC como Gartner no son buenos. Aún así, no son tan devastadores como creemos. Con los datos de las firmas en la mano vemos que en el primer trimestre de 2012 se vendieron 88,6 millones de ordenadores mientras que en el mismo período de 2013 se vendieron 76,2 millones. Una caída de 12,6 millones de equipos que se traduce en un 11%.

No obstante, si comparamos los datos del segundos trimestre de este año con los del primero vemos que los datos son algo menos traumáticos. Según IDC, la caída fue de 600.000 unidades de los 76,2 millones de PCs a los 75,6 millones.

Si vemos los números de los fabricantes de PC, vemos que todos han caído. No obstante, en proporción las caídas de los top 5 son menos a las de los otros. Además, en Estados Unidos los números son más positivos con una bajada del negocio solo del 1,4%, según Gartner y 1,9% si hacemos referencia a IDC.

IDC confirma la caída del sector PC

Panorama menos malo

Las predicciones para los próximos años auguran que la industria del PC seguirá cayendo. No obstante, las caídas serán menos duras de lo esperado en una nueva era Post-PC. Para muestra, este segundo trimestre donde se ha visto que, pese a la bajada del negocio, las cifras no han sido tan drásticas como en meses anteriores.

El mundo tablet está haciendo mucho daño al PC. Sin embargo, tal y como dicen los analistas, “un ordenador no es 100% reemplazable por un tablet por lo que se tendrán que seguir vendiendo PCs para cubrir las necesidades de un público. Otra cuestión es que los ordenadores tengan características técnicas que recuerden a los tablets y aporten un extra.

Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner hace balance de esta situación que comienza a ver un poco de luz en este segundo trimestre:

“La industria estadounidense en definitivamente la más avanzada en términos de adopción. Y en el mercado estadounidense vemos una ligera bajada de los tablets dentro del terreno de los PCs”.

Aunque quizás el mercado PC no vuelva a ser nunca el que fue, lo cierto es que todas las previsiones apuntan a que se estabilizará, dejará de tener caídas traumáticas. No obstante, todo ello dependerá de la evolución de sistemas operativos como Windows 8.1 y el sector tablet, dos puntos claves para la salvación o hundimiento del PC.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.

Las mejores noticias de la semana

precio de SSD

El precio de SSD sube rompiendo la tendencia

smartwatch
white_bear_solutions_ingecom
premios_mcr_2016_ganadores

MCR galardona la mejor tecnología y empresas

efectivo_pagos

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!