Canal, Noticias, Retail

Una start-up que vende 7 millones de móviles

xiaomi_movilesLos últimos datos de Xiaomi presenta un balance más que positivo. En medio año ha conseguido vender 7 millones de móviles Xiaomi y generar unos ingresos de 2.150 millones de dólares. Una cifra espectacular si tenemos en cuenta que es una empresa china con dos años de vida que nada tiene que ver con homólogos como Huawei o ZTE.

Por poner en contexto las cifras de ventas de Xiaomi, diremos que la compañía ha vendido más en medio año que el HTC One, móvil insignia del fabricante, en el mes de mayo. Todo ello siendo un pequeño fabricante que lleva dos años en el mercado de la movilidad.

Eso sí, los resultados financieros no hablan de beneficios. Aún así, la cifra dobla la de la primera mitad del año pasado que alcanzó los 957,46 millones de dólares. El objetivo para 2013 es llegar a los 15 millones de terminales vendidos, según comenta el propio CEO y fundador de Xioami, Lei Jun.

¿Cuál es el éxito de esta marca? Evidentemente, Xioami ofrece smartphones con tecnología que bien podría llevar un teléfono de Samsung o HTC pero por la mitad de precio. De hecho, el precio es su principal ventaja competitiva para vender modelos de gama media que nada tienen que envidiar a los que valen el doble.

Por el momento, en España se pueden comprar estos terminales. Sin embargo, lejos de pasar por un canal de distribución nacional, Xiaomi se encarga de enviar los smartphones directamente desde China ahorrándose así intermediario. No obstante, este detalle también tiene su lado negativo: deja de tener socios especializado que le ayuden a adentrarse más en el mercado.

Movilidad no es solo para los grandes

Cuando hablamos de movilidad, al igual que cuando lo hacemos de sistemas operativos, parece que solo existen 5 marcas. Lejos de la realidad, vemos fabricantes mucho menos conocidos que están encontrando su sitio en el mercado. Xiaomi es un claro ejemplo de este hueco que esta rentabilizando con éxito.

Por supuesto no es el único que pega fuerza. Llevamos un tiempo viendo a otros gigantes chinos como Huawei y ZTE que buscan lanzarse al mercado global. La marca que diferencia a estos fabricantes se basa en el precio: con unos costes de producción más bajos se permiten obtener productos mucho más económicos que quizás no están a la altura de un Samsung Galaxy S4 o iPhone 5 pero pueden servir para un usuario medio.

Así, el mercado de la movilidad está ahí para explorar. Más aún cuando existen pequeños fabricantes como Xiaomi que van encontrando las grietas que otros dejan para vender y vender. Y parece que esa es una buena vía de negocio. ¿Qué os parece?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.