Canal, Noticias, Retail

Las tiendas físicas quieren saber más sobre sus clientes

nec_fieldanalyst

Desde que el showrooming se está instaurando en las tiendas físicas, los vendedores cada vez tienen menos claro que hacen los consumidores en su espacio comercial. Con el objetivo de saberlo, la tienda de ropa, calzado y accesorios Nordstrom instaló un sistema que detectaba los movimientos de los clientes en base a las señales Wi-Fi.

Aunque en mayo retiró el experimento por las quejas de algunos clientes, lo cierto es que este sistema que también han probado otras tiendas en Estados Unidos y, poco a poco, en Europa abre un debate donde las tiendas físicas luchan por controlar y los consumidores por no ser controlados.

Por un lado, están los vendedores que quieren conocer con datos cuantitativos cómo actúan los consumidores para poder mejorar la experiencia de compra. Por otro, están los propios compradores que ven estos sistemas como una intromisión en su vida privada que no tiene por qué ocurrir.

Fórmulas en exploración

Pese a las reticencias de los clientes, muchas empresas están comenzando a tratar el tema como un negocio. A raíz de esta necesidad han surgido servicios específicos que buscan ayudar a los retailers a analizar a sus clientes intentando salvaguardar su privacidad.

Tal y como hacen las tiendas on-line con las cookies, perfiles o herramientas de especialización, la idea es conocer mejor a los consumidores para darle lo que quieren desde las tiendas físicas.

Por ejemplo, el experimento de Nordstrom nació de un sistema basado en la tecnología de Euclid Analytics que puso en marcha el neurocientífico Philz Coffee. El sistema se basa en las señales entre un smartphones y una antena Wi-Fi para contabilizas las personas que circulan por un local comercial.

Sin embargo, no es el único sistema que se está utilizando. RetailNext utiliza un vídeo que analiza los pasos de los consumidores. Además, diferencia entre hombres, mujeres y niños para conocer sus hábitos consumistas. Incluso esta tecnología permite a las tiendas dar un servicio de Wi-Fi si el usuario está próximo.

De un modo similiar otra compañía como Brickstream utiliza el vídeo para analizar a los compradores. El sistema puede detectar el perfil del consumidor y dar a conocer a los vendedores las zonas más «calientes» de su tienda.

brickstream_tienda_fisicaSi nos venimos a Europa nos encontramos con Realeyes. Esta empresa londinense analiza la cara de los compradores para ofrecerles información y recomendaciones personalizada. Una tecnología que recuerda mucho a la película Minority Report.

En este sentido, en España NEC también cuenta con un sistema similar que detecta los rostros humanos y utiliza esa información en cartelería digital y análisis de flujo de personas. También cuenta con una solución que analiza a los clientes para ofrecer acciones de marketing.

No todas las apuestas están centradas en la videovigilancia. Otras compañías prefieren ofrecer técnicas de marketing más «móviles». Nomi propone un perfil de consumidores que le llega a través de una app donde registra los visitas, los productos ojeados y el historial de compras.

¿Análisis o privacidad?

Dependiendo del bando cuestionado la respuesta será muy diferente. Los vendedores abogan con estas soluciones por profundizar en los comportamientos de los vendedores y mejorar las estrategias de marketing. Sin embargo, los compradores ven estas investigaciones como un ataque a su privacidad.

Sin ponernos de un lado u otro, lo cierto es que los vendedores están atendiendo a un nuevo paradigma de compra-venta. Muchas de las técnicas válidas hasta ahora, son poco efectivas con el auge de la movilidad e Internet móvil. Quizás por ello, es lógico que los retailers quieran conocer más a fondo las nuevas fórmulas de ventas para así adaptarse.

¿Qué opinas? ¿Es un atentado contra la privacidad analizar a los compradores o es una vía de salvación para el comercio físico?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.