Actualidad Sophos, Noticias, Seguridad, Zona Sophos

La seguridad TI: el alma de la empresa

seguridad_TiSi en la década de los 80 Internet revolucionó los departamentos TI, las diferentes tecnologías que se están instalando en estos tiempos van por el mismo camino. El nuevo paradigma de la seguridad TI requiere que los profesionales estén al día con el consecuente reto que implica. Pero ¿son conscientes las empresas? ¿Hay personal especializado en las compañías?

Principalmente, los encargados de las seguridad TI de una compañía tienen que proteger las estaciones de trabajo, PCs, servidores, usuarios móviles, datos, smarpthones, Wi-Fi … Además de ello deben conocer las regulaciones para cumplir con todos los protocolos, tener una estrategia para ir a la nube y tener control sobre los usuarios pero sin impedir que sigan siendo productivos.

Seguridad TI es el alma de las empresas

Con este panorama, los retos de los profesionales TI son arduos. Las amenazas son un riesgo implícito en las compañías que estos profesionales deben evitar. Un riesgo que no afecta a un departamento estanco sino que «se reparte por toda la empresa», asegura Pablo Teijeira de Sophos.

El gran mal de la seguridad TI

Pese a la importancia de la seguridad TI, pocas compañías tienen los recursos humanos, tecnológicos y económicos suficiente para hacer frente a una protección completa. Por ello, un socio de seguridad TI se hace imprescindible.

De hecho, según datos de Sophos, las compañías de entre 500 y 999 empleados suelen contar con un profesional TI mientras que las que están por debajo no suelen tener ningún personal dedicado a estas tareas. Por encima de los 1.000 empleados solo cuenta con tres trabajadores dedicados a la seguridad.

seguridad_ti_empresas

 

La cifra se vuelve preocupante si tenemos en cuenta que en España el 90% del tejido empresarial son empresas de menos de 100 empleados. Así, vemos que pese a que la seguridad TI es el alma de la empresa, se convierte en algo prescindible dentro de la estructura corporativa que muchos externalizan en empresas especializadas.

Retos de la seguridad TI

Pese a la falta de personal dentro de las organizaciones, el 80% del gasto en seguridad TI viene de la mano de esas pymes y grandes empresas que no tienen suficientes recursos humanos para gestionar por si solos una protección eficaz.

En este sentido, la Spiceworks Community elaboró una encuesta en la que se revelan los principales miedos de las compañías en materia de seguridad TI. Los primeros lugares los ocupaban precisamente esa escasez de personal (44%) para mantener la seguridad y compliance (48%).

seguridad_ti_retos

 

También se ponía en evidencia en esta encuesta la falta de presupuesto para actualiza el hadware y las soluciones Endpoint (37%) además de los parches de SO y aplicaciones (32%) que no soportan el espectro de plataformas del mercado (23%). Por último, el teletrabajo también es otra de las preocupaciones (20%).

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.