Actualidad, Noticias, Redes

La telefonía móvil continúa perdiendo líneas

mercado_telefonia_movilNo son buenos tiempos para el mercado de telefonía móvil en España. En pleno boom de la movilidad, parece que los usuarios adaptan su tecnología a su bolsillo. Quizás por ello mientras las líneas móviles continúan bajando, las operadoras virtuales con tarifas más económicas han conseguido mantener números.

Pese a que el mayo consiguió nuevas incorporaciones, lo cierto es que la tendencia bajista del mercado de la telefonía móvil sigue. Los últimos datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) del mes de junio registran una pérdida de 159.938 líneas móviles. Una cifra que deja a España con 51,9 millones, un 4,9% menos que en junio de 2012.

Concretamente, los OMV han conseguido que junio sea un mes positivo con 195.870 nuevas líneas. Aún así, Yoigo ha perdido 121.900 líneas; Movistar, 102.440 líneas; Vodafone, 90.920. La portabilidad ha dado un saldo positivo a las operadoras virtuales y Orange con 42.000 nuevas líneas gracias a la integración con Symio.

Mercado de banda ancha

Pero no todo son malas noticias en las telecomunicaciones. La banda ancha sigue creciendo en España. Concretamente, un 4,8% hasta los 11,9 millones de líneas. De estos, Telefónica con sus agresivas ofertas ha conseguido más de 4.000 nuevas altas y el resto han sumado casi 42.000 líneas.

La cuota de mercado de los operadores alternativos ha aumentado en casi dos puntos respecto a junio del año pasado y ahora se sitúa en el 34, 09%. Telefónica ha perdido algo menos de un punto y queda en 47,88%; mientras que los operadores de cable cuentan con una cuota de mercado del 18,03%.
Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.