Canal, Noticias, Retail

Amazon España desvía sus ventas a Luxemburgo

amazon_buyvipNo es la primera empresa tecnológica que se acoge a este régimen. Amazon BuyVIP hace igual que Google o Apple: minimizar sus impuestos por los beneficios que obtiene en el mercado español llevando la facturación a otro país europeo. En el caso del gigante, ha trasladado las ventas de BuyVIP a Luxemburgo y la ha rebautizado como una empresa de servicios bajo el nombre de Amazon Spain Services.

Amazon reconoce abiertamente que en su informe anual que paga menos impuestos sobre beneficios por sus operaciones europeas gracias a tener su base en Luxemburgo. De hecho, utilizó esta estructura para el lanzamiento de la tienda on-line en nuestro país donde según el Registro Mercantil, la compañía tuvo pérdidas de más de 54.000 euros durante el 2012.

Amazon Spain Fulfillment comenzó a operar en España en 1998 con la denominación de Amazon.com Spain. Aunque en sus inicios su objeto social era comercial, en 2011, cuando empezó a trabajar en el mercado, pasa a ser una empresa de «servicios de soporte corporativo». Esto, junto a las declaraciones financieras, le ayuda a no tener que tributar sus en España y convertirse una «entidad de reducida dimensión» con sus consecuentes privilegios.

Ahora, persigue el mismo modelo con Amazon BuyVIP.  Un esquema que es adoptado por otras empresas en la Unión Europea con sede en varios países. Una actuaciones que evidementemente perjudica a otras compañías de la misma índole que tienen que pagar mayores impuestos en España.

Ahora la pregunta es lógica ¿Es culpable Amazon por utilizar vacíos legales o la UE por no poner freno a estas acciones?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editora de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.