Del inicio a la actualidad del comercio electrónico

historia_comercio_electrónicoEl comercio electrónico ingresó en 2012 más de 10.455 millones de euros en España. Una cifra a la que se ha llegado en 23 años de Internet. Pero ¿Cómo empezó todo? ¿Quiénes fueron los pioneros en este terreno? ¿Cómo fueron llegando las principales marcas que hoy en día están en Internet? Hacemos un poco de historia.

Curiosamente los iniciadores del comercio electrónico no fueron las empresas tecnológicas. Otras grandes corporaciones con interés en ver hasta qué punto podía dar de sí aquello de Internet empezaron a practicar. Así se comenzaron a asentar las bases de un canal de venta que hoy en día se ha convertido en un must para muchos vendedores.

El primer consumidor on-line antes del World Wide Web

Pese a que Internet ha sido el verdadero motor del comercio electrónico, los pinitos empezaron mucho antes. Aunque la compra no fue realmente cómo lo que entendemos hoy en día por compra on-line, lo cierto es que es la primera prueba que se tiene de una venta electrónica.

Jane Snowball de 72 años fue el protagonista de esta historia. Un ciudadano de Gateshead (Inglaterra) hizo un pedido a los supermercados Tesco usando una televisión conectada a una línea de teléfono.

Todo ello fue, nada más y nada menos, que en mayo de 1984. Era un experimento del departamento de servicios sociales de la ciudad realizado en colaboración con la marca de supermercados y Rediffusion Computers. Lo cierto es que el proyecto salió bien gracias al sistema creado por Michael Aldrich inspirado en Ross Davies, años después denominado como Oxford Institute of Retail Management.

Los pioneros del comercio electrónico

Tesco era la única compañía interesada en hacer llegar sus productos a personas que no podían acceder a sus tiendas. Sin embargo, todavía la tecnología no permitía llegar mucho más lejos.

La verdadera revolución comercial llegó con el invento de Tim Berners-Lee en los 90. Los inicios del World Wide Web iniciaron que algunas empresas se plantearan nuevos formatos de consumo. En este sentido, llegaron más proyectos que nos acercaron al conocido Business to Consumer o B2C.

eBay

En 1994 Pizza Hut abrió la primera tienda on-line al igual que algunos bancos comenzaron a hacer pequeños pinitos en el mundo de la web. A partir de ahí las empresas con intereses comerciales comenzaron a ver el empuje que podía dar la red de Redes. En 1995 Amazon y eBay se sumaron al carro y comenzaron a vender vía Internet.

Hitos que auparon el comercio electrónico

No solo la World Wide Web creó un espacio perfecto para que el comercio electrónica naciera y floreciera. Algunas empresas tecnológicas y estándares auparon esta revolución que todavía continúa hoy en día.

En 1991, un año después de la creación de Berners, la National Science Foundation aclaró las bases del uso comercial de la triple w. De hecho, estas bases asentaron el caldo de cultivo que ayudó a que muchos quisieran sumarse al carro de este canal comercial.

No obstante, el año de los año del comercio electrónico fue 1992. En ese año Netscape lanzó el protocolo de seguridad https que permita hacer transacciones seguras a través del navegador. A partir de aquí el rumbo de esta historia tomó un calibre más serio.

https_comercio_electronico

Hasta 1998 se sucedieron pequeños cambios que siguieron aupando el comercio. Sin embargo, fue ese año el que inició carreras comerciales claves como la de Yahoo!, Google o PayPal. Este último, propiedad de eBay en la actualidad, fue y es uno de los factores clave ya que se ha convertido en una de las pasarelas de pago más conocidas y usadas.

De la mano del boom de las punto com, el comercio electrónico siguió creciendo. Las tiendas on-line comenzaron a sucederse y los usuarios poco a poco fueron perdiendo la desconfianza que les daba este terreno.

A día de hoy, el comercio electrónico no solo se mueve a través de ordenadores. El 13% de los consumidores on-line ya compran a través del móvil. Y las cifras de facturación no son baladí. 10.455 millones de euros en 2012 solo en España y creciendo. En 2012 se superaron los 226.000 millones de dólares en transacciones comerciales en todo el mundo. De hecho, cada día se baten nuevos récords en esta revolución comercial.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.